Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concluyó el encierro de 3.000 agricultores y ganaderos salmantinos

Tres mil agricultores salmantinos decidieron ayer finalizar el encierro que mantenían en el edificio de Lasalle desde el pasado día 9, una vez que el presidente de la Asociación Independiente de Agricultores y Ganaderos de Salamanca (AIAGS), Ignacio de la Mora, les comunicó que el ministro de Agricultura les recibirla el próximo día 24 o 25, tras el Consejo de Ministros. Según Ignacio de la Mora, el ministro conversará con representantes de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos y juntas provinciales de la misma organización de Palencia, Valladolid y Salamanca.

Los agricultores habían anunciado que ayer decidirían definitivamente una postura dura y firme en las asambleas que la CNAG tenía convocadas en treinta provincias españolas, cuyo lema sería Por Salamanca y la unidad del campo. La Jefatura de Tráfico de Salamanca había prohibido, por su parte, la circulación de vehículos lentos y de tractores durante el fin de semana, y ayer, lunes, pese a que el día 21 se celebra en Salamanca la última feria de ganados, una de las más importantes del año, y los ganaderos acuden a ella con frecuencia, en sus tractores y remolques.Los agricultores, sin embargo, han manifestado que continúan en pie de guerra y han decidido volver a reunirse tras el encuentro de sus representantes con Lamo de Espinosa. Pese a la falta de confirmación oficial de tal recepción, los agricultores han manifestado que la llamada ministerial se ha producido por la llegada masiva de télex procedentes de las asambleas de las treinta provincias, en los que se exigía declaración de zona catastrófica para la cuenca del Duero y otras ayudas de tipo económico para el campo.

A lo largo de los doce días que ha durado el encierro de los campesinos de Salamanca en el local municipal de Lasalle han existido conflictos entre varios sectores, que terminaron en la primera semana con el abandono de la Asociación de Cultivadores de Remolacha.

Junto al presidente de la AIAGS, Ignacio de la Mora, verdadero líder del movimiento en Salamanca, han ido surgiendo otros conocidos personajes de la vida agraria salmantina, con vinculaciones políticas conocidas.

A la insistencia continua en la unidad del campo se ha unido la propuesta ya abierta de crear un bloque nacional agrario, realizada tanto por parte de dirigentes nacionales de la CNAG, como por parte de estos conocidos líderes agrarios -alguno de la época republicana, miembro de la CEDA y siempre vinculado a Gil Robles, que ayer fue aclamado hijo adoptivo del campo salmantino- y destacados miembros de UCD enfrentados con el partido. Según estas propuestas, el bloque nacional agrario comenzaría a actuar políticamente a partir de las próximas elecciones, en defensa del campo y de los agricultores. Todo ello se ha unido a la ausencia de parlamentarios salmantinos, que no han acudido a los encierros, pese a la invitación realizada expresamente para que participaran en la asamblea de ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de septiembre de 1981

Más información

  • Tras la aceptación de una entrevista por Lamo de Espinosa