EI MOMA encuentra sustituto para el "Guernica"
El gran vacío dejado por la ausencia del Guernica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) lo han intentado paliar sus directivos con la colocación de otra obra de Pablo Picasso, una tela más pequeña, pero con el mismo tratamiento de blancos, negros y grises, llamada El osario.En torno a esta obra, que formó parte de la retrospectiva de obra de Picasso organizada por el MOMA en 1980, se está empezando a crear un nuevo mito que, según los expertos en arte, «demuestra hasta qué punto el museo y la ciudad de Nueva York sufren el síndrome y la nostalgia del Guernica».
Realizado en 1945, El osario refleja la misma temática de destrucción y horror ante la violencia de la guerra que el Guernica, del que, según los expertos, es una continuación. El asesinato de una familia en su cocina, que vio Picasso en una película sobre la guerra civil española, o las primeras fotos de los cuerpos amontonados en los campos de exterminio nazi son, según diversas fuentes, los motivos de su inspiración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.