Hoy, primera manifestación sindical contra Reagan
Unas 200.000 personas se manifestarán hoy en Washington contra la política económica y social del presidente Ronald Reagan, en una protesta masiva organizada por los sindicatos norteamericanos AFL-CIO, según estimaciones de éstos.Por vez primera desde la llegada al poder del presidente Reagan, las organizaciones sindicales agrupadas en el seno de la AFL-CIO, que cumple su centenario de existencia, quieren demostrar su oposición a la doctrina económica de la Administración Reagan, basada en una vuelta al liberalismo a ultranza, en perjuicio de las clases trabajadoras norteamericanas.
Unos 5.000 autobuses, diez trenes especiales y miles de automóviles particulares trasladarán a Washington, desde todos los rincones del país, a delegaciones sindicales dispuestas a demostrar la existencia de un primer frente de resistencia popular a la degradación de la situación económica.
Huelga de controladores
La concentración adquiere particular interés en un momento en que continúa la séptima semana de huelga de los controladores aéreos. Huelga que poco afecta a los pasajeros, al ser sustituidos los controladores civiles por controladores militares. Por otra parte, Ronald Reagan mantiene su decisión de despido masivo de los 12.000 controladores, al considerar la Casa Blanca que la huelga es ilegal, dado el carácter de funcionarios públicos que tienen los controladores.La jornada de solidaridad, así bautizada por los responsables de la central sindical AFL-CIO, que preside Lane Kirkland, coincide con el anuncio por parte del presidente Ronald Reagan de nuevos recortes presupuestarlos. Operación destinada a demostrar a los medios financieros estadounidenses que el déficit público para 1982 se mantendrá en 42.500 millones de dólares. Wall Street, donde continúa la caída de las cotizaciones bursátiles, cerrando el índice Dow Jones a 840,09, con pérdidas de 11,5 puntos en la jornada del pasado jueves, no confía demasiado en las previsiones de Reagan y teme un déficit presupuestario para 1982 superior a los 70.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.