El Consejo de Deportes africano se dirige a Reagan
El Consejo Superior del Deporte en Africa (CSSA), pidió al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, que no continúe «desafiando a la opinión mundial», y que tome las medidas adecuadas para impedir jugar en su país al equipo racista surafricano de rugby los Springboks.En un comunicado publicado ayer en la capital de Camerún, sede del CSSA, el organismo deportivo dependiente de la OUA estima que los partidos programados, si llegan a celebrarse, serán una «flagrante violación de las resoluciones de las Naciones Unidas contra el apartheid, y un antentado directo a la Carta Olímpica».
El CSSA, que está compuesto por cincuenta países, subraya que sabrá, en el momento preciso, «decir con todas las consecuencias ante la posible afrenta». Se felicita de la «lógica reacción» del pueblo norteamericano, «que se ha pronunciado abiertamente contra el racismo, denunciando enérgicamente la presencia del equipo racista surafricano en su país».
Los Springboks, tras su gira neozelandesa, tiene previsto disputar hoy el primer partido en Estados Unidos, en una ciudad cercana a Chicago, donde se encuentran actualmente. Su segundo partido, previsto para el martes en Albany (Estado de Nueva York), fue anulado por el alcalde y el gobernador del Estado «a causa de los riesgos de incidentes que podría entrañar».
Condena soviética
El Comité Nacional Olímpico de la URSS, por otro lado, condenó ayer por primera vez oficialmente -ya lo había dejado entrever con claridad- la gira de los Springboks por Estados Unidos, que, no obstante, según el Chicago Sun Times, podría suspenderse definitivamente en cualquier momento. La expedición saldría hacia Suráfrica, vía Los Angeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.