Pakistán ofrece conversaciones de desarme a India
Al tiempo que firmaba, el pasado martes, un acuerdo de cooperación económica y militar con Estados Unidos, el Gobierno de Pakistán convocó al embajador indio en Islamabad y le hizo entrega de una propuesta de negociaciones bilaterales sobre reducción de tropas y sobre un posible acuerdo de no agresión entre los dos países vecinos.Pakistán comprará cuarenta aviones de combate F- 6 a Norteamérica y recibirá, durante los próximos seis años, una ayuda económica y militar de Washington por valor de 3.200 millones e dólares (cerca de 320.000 millones de pesetas).
Este acuerdo ha provocado duras críticas del Gobierno indio que considera la venta de armas norteamericanas como una amenaza real para su país.
Los paquistaníes argumentan que los F-16 que van a recibir de Estados Unidos no darán superioridad a su fuerza aérea sobre la India, que es mucho más numerosa y mejor equipada. Los indios responden que, con los nuevos aviones, Pakistán tendrá supremacía aérea en importantes y estratégicas zonas. El Instituto de Estudios Estratégicos, de Londres concede una clara ventaja a la fuerza aérea india.
Indira Gandhi señaló recientemente que si, obviamente, los cuarenta F-16 no van a dar a Pakistán ventajas frente a la Unión Soviética, cuya presencia en Afganistán plantea problemas al régimen de Zía UI-haq, está claro que van dirigidos contra la Unión India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.