_
_
_
_

No habrá condena global al Gobierno en el Pleno de la colza

El Congreso de los Diputados no formulará valoración política alguna sobre el conjunto del Gobierno en relación con el envenenamiento por aceite tóxico, al no aceptarse que sea puesta a votación una moción comunista en la que se propone la «condena moral» de todo el Gabinete. Tampoco los socialistas piden la dimisión de determinados ministros, según anunció Felipe González, quien dijo en cambio que se exigirán «responsabilidades hasta el final».

En el fondo del llamado Pleno de la colza estuvo, desde el primer momento, la posibilidad de exigencia o no de responsabilidad política al Gabinete. Pero la propuesta radical de los comunistas no fue admitida a trámite por la Mesa del Congreso, por considerarla una moción de censura encubierta, cuyo trámite tiene que hacerse por otras vías señaladas en la Constitución. Diversos diputados, de la Minoría Catalana, UCD y PSOE, coincidieron en afirmar que la única moción de censura posible, según la Constitución, es la denominada «constructiva», que exige unos requisitos no cumplidos por el PCE.La cuestión de la moción de censura volvió a salir después en el debate, apropósito del duelo dialéctico mantenido por el secretario general del PSOE. Felipe González, y el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. El primero afirmó que el debate no está dando respuesta a las interrogantes que el pueblo se plantea, y responsabilizó de ello al Gobierno, por no haber enviado a la Cámara una comunicación previa que diera lugar a un debate ordenado y con votación final. Calvo Sotelo respondió que los cauces reglamentarios para el debate son varios, y que la oposición podía haber optado por presentar una moción de censura formalmente, coas que no ha hecho.Felipe González se quejó de que en la calle hay una sensación de frustración y tongo por el debate, y aseguró que no se ha dado la respuesta necesaria a la pregunta que está en la mente de todos, y que consiste en saber cómo ha podido ocurrir este envenenamiento. Y después afirmó que la actitud de su partido no es pedir dimisiones, sino responsabilidad hasta el final, sin crear crisis falsas y sin dejar el asunto hasta su aclaración total.Calvo Sotelo, por su parte, negó que su Gabinete haya desnaturalizado este debate y prometió atender en todo lo que sea posible a los afectados por la tragedia, al tiempo que invitó a la oposición a hacer uso del mecanismo de la moción de censura si lo creía conveniente. Felipe González no recogió el envite, advirtiendo que la situación actual no hace aconsejables tales planteamientos.

Respondiendo a unas palabras de Felipe González sobre si los ministros deberían irse por sí mismos o permanecer, Calvo Sotelo dijo al líder socialista que «si él se resiste a que su propio partido le haga el Gobierno, menos podrá hacérselo la oposición».En los pasillos del Congreso se comentaba ayer que este Pleno puede significar una erosión política sustancial para el Gabinete Calvo Sotelo, al margen de las resoluciones concretas que se aprueben hoy.

Previsible mente, el debate sobre las responsabilidades por la adulteración del aceite terminará hoy, con la constitución de la comisión investigadora. La propuesta fue hecha por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y los socialistas están dispuestos a votar a favor, aunque m, confían demasiado en sus resultados.

Páginas 11, 12 y 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_