_
_
_
_
El debate de la colza

Los afectados consideran "penoso" el debate y su tratamiento por radio y televisión

Rosa Rivas

«El debate ha sido penoso, y la forma de tratarlo por radio y televisión es un nuevo fraude. Parece que importa más el fútbol que el envenenamiento», declararon ayer, en conferencia de Prensa, los representantes de la Asociación Provincial de. Afectados por el Aceite Tóxico. Esta opinión es compartida por los miembros de la Asociación Española de Consumidores Afectados, quienes informaron, también ayer, de su postura ante el comportamiento del que fue su asesor jurídico, García Pablos, y de las acciones conjuntas de los perjudicados

.La conferencia de Prensa convocada por la Asociación de Afectados por el Aceite Tóxico, domiciliada en Leganés -que agrupa a vecinos de diversas poblaciones de la periferia madrileña-, se celebró en la sede de la Diputación de Madrid, y a ella asistieron representantes de los partidos políticos PSOE, PCE y LCR, así como de las centrales sindicales UGT y CCOO. Estos, en sus intervenciones, resaltaron que las actuaciones de la Administración han puesto en entredicho la industria alimentarla y que la política española sobre grasas ha inducido al fraude. Se manifestaron en contra de «la equiparación de responsabilidades de ayuntamientos y Gobierno hecha en el debate por el presidente Calvo Sotelo», y, mostraron.su preocupación por «los otros trabajadores afectados cuyas empresas han resultado implicadas en el fraude o las consecuencias de éste les han hundido».Los afectados por la intoxicación denunciaron «las continuas evasivas del Gobierno para no dar al pueblo una respuesta clara sobre su actuación y sus responsabilidades en el fraude del aceite envenenado». Consideraban que en el debate parlamentario hallarían las explicaciones que faltaban, «pero no ha sido así», según ellos. Por esta razón, estos perjudicados mantienen su propósito de realizar una manifestación el próximo día 21, que saldrá, a las 19.30 horas, de la plaza de la Beata María Ana, de Madrid. Esta manifestación, pendiente aún de aprobación gubernativa, la convoca igualmente la Asociación Española de Consumidores Afectados por el Aceite Tóxico y la apoyan los partidos y centrales antes citados.

«Admitimos nuestra ignorancia como consumidores, pero es que nunca nos han enseñado a consumir bien», dijeron Arcadio Fernández y Juan Antonio Sánchez, miembros de la asociación de Leganés. "La cuestión del fraude no se limita al aceite a granel», añadieron, «diversas marcas de aceite consideradas tóxicas oficialmente tenían su número de registro. Y tenemos constancia de la existencia de otros productos adulterados, cuya publicación por las autoridades competentes frenaría la difusión de listas falsas».

Problemas hospitalarios

Los afectados denunciaron asimismo los problemas hospitalarios cotidianos, «a pesar de conocerse de sobra los síntomas de los enfermos, muchos deben peregrinar de un centro a otro para que les ingresen». Recordaron su petición «de justicia, no de limosna», de 15.000 millones de pesetas de indemnización y «el patente olvido del Gobierno de la situación social de los intoxicados y sus familiares». Los perjudicados anunciaron, por último, la organización de un festival benéfico el 25 de septiembre en la sala Gayo Vallecano.«El abogado Antonio García Pablos apareció ante nosotros como el paladín de la justicia, le entregamos poderes notariales ante su oferta de llevarnos gratuitamente la querella, pero se aprovechó de nuestra buena fe y utilizó nuestra firma para negociaciones de las que nos mantuvo al margen», manifrstaron ayer los miembros de la junta directiva de la Asociación Española de Consumidores Afectados per el Aceite Tóxico al término de la entrevista mantenida con el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, a quien expusieron su situación y el proyecto de editar un Libro negro «con todo lo que no se ha dicho».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_