_
_
_
_

Las relaciones Este-Oeste y la "cumbre" de Cancún, principales temas de la 36º sesión de la Asamblea de la ONU

La 36ª edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó ayer en Nueva York bajo un ambiente particularmente tenso, después del voto de condena y sanciones a Africa del Sur por la situación de Namibia, donde 117 países votaron a favor y otros 25, occidentales, entre ellos España, se abstuvieron. Ismat Kittani, ministro adjunto de Asuntos Exteriores de Irak, fue elegido presidente de la sesión, en cuya apertura su predecesor, Ruediger von Wechmar, preconizó un encuentro en breve plazo entre los jefes de Estado norteamericano y soviético. "Ayudemos a los más potentes de entre nosotros, Estados Unidos y Unión Soviética, a volver a la mesa de negociaciones", declaró.

Los preparativos de la cumbre de Cancún (México), a celebrar del 23 al 24 de octubre entre veinticinco líderes de países desarrollados y países en vías de desarrollo -grupo del que está excluido España-, también centrarán parte de los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El grupo de países en vías de desarrollo, mayoritario a nivel de voto entre los 154 países miembros de la ONU, es cada vez más activo en los debates internacionales.La Asámblea, foro de, discursos protocolarios, adquiere particular interés en su actual edición por los múltiples contactos bilaterales entre ministros, de Asuntos Exteriores, que aprovecharán su estancia en Nueva York para dialogar sobre temas de interés común. Destaca en tal sentido la entrevista preparada para el 24 de este mes entre el secretario de Estado nor teamericano, Alexander Haig, y el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko.

Por vez primera desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Ronald Reagan, representantes de las dos superpotencias mantendrán una reunión a alto nivel. Fruto de la misma será la definición de un calendario para el inicio de negociaciones Este-Oeste para un control de armamentos.

Todo ello en un momento caracterizado por las fracciones entre Washington y Moscú, originadas, por parte soviética, por la invasión de Afganistán, la situación en Polonia y, de lado norteamericano, por los ataques verbales de Reagan contra la URSS, la decisión de fabricar la bomba de neutrones y el refuerzo del potencial militar norteamericano, incluida la ampliación de la OTAN, con el ingreso de España.

España votará con grupo occidental

A imagen del voto de abstención en el tema de Namibia, "España votará con el. grupo occidental", declararon fuentes diplomáticas españolas. Es decir, con el núcleo de países miembros de la OTAN, de acuerdo con los propósitos actuales de ingreso en dicho organismo, defendidos por el Gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, tiene prevista una rápida presencia de dos días -23 y 24 de septiembre- en la ONU, debido a las necesidades del debate parlamentario en Madrid sobre el capítulo de la OTAN.Una entrevista con el británico lord Carrington, a propósito del futuro de Gibraltar, dentro del marco de la OTAN, junto con una docena de contactos. diplomáticos con otros homólogos de Pérez Llorca, forman parte de la agenda del ministro español en Nueva York. No habrá entrevistas, en principio, de Pérez-Llorca con Haig o Gromiko.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La asamblea especial sobre el futuro de Namibia, que concluyó en la tarde del pasado lunes con el voto mayoritario en pro de sanciones comerciales contra Suráfrica, por su política de discriminación racial y ataques a Angola, fue una muestra más de la fuerzas simbólíca del Tercer Mundo.

Sanciones que no fueron corroboradas por los países occidentales, -excepto los nórdicos-, partidarios de una crítica discreta hacia el régimen de Protoria, pero convencidos, particularmente en el caso de Estados Unidos, de que uno de los focos de desestabilización en el Cono Sur africano se debe a ia presencia de 40.000 militares cubanos en Angola.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países occidentales que intervienen para la des colonización de Namibia -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania y Canadá- se reunirán en la ONU el 24 de este mes, con intento de que prospere una posición más equilibrada en el tema de Namibia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_