Canadá también condena la presencia en EEUU del equipo surafricano
El ministro de Deportes de Canadá, Gerald Regan, señaló que el Gobierno norteamericano no debería autorizar la visita del equipo surafricano de rugby, los Springboks. En Canadá se produjo un boicoteo a los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976, por parte de veintiocho países africanos, contrarios a la presencia de Nueva Zelanda.
Canadá, añadió el ministro, condena la política de apartheid de Suráfrica, y no permite que deportistas surafricanos tomen parte en competiciones disputadas en su territorio.Mientras, en Johanesburgo, parte de la opinión pública surafricana se pregunta si merece la pena soportar tanto insulto internacional a cambio de que su selección de rugby tenga oportunidades de jugar en el exterior. La pregunta, que se viene repitiendo desde que hace dos meses iniciaron los Springboks su gira por Nueva Zelanda, recobra ahora fuerza ante la llegada M equipo a Estados Unidos. En Norteamérica, la selección surafricana tiene previsto jugar tres partidos. El primero, en Chicago, el día 19; el segundo, en Nueva York, el 22, y el tercero, en un lugar aún no revelado, el 26.
El primer ministro neozelandés, Robert Muldoo, resumió ayer los efectos de la gira en su país como «un desastre». Del último partido, contra los All Backs (selección de Nueva Zelanda), el resultado real fueron 43 manifestantes y 12 policías heridos, 146 detenciones, coches volcados y cuantiosos daños a la propiedad pública.
Hasta el momento, los Spring-boks han jugado catorce encuentros, en medio de auténticas batallas campales que enfrentaron a policías y manifestantes. Aun cuando para un amplio sector de la población surafricana la gira de los seleccionados es poco menos que una muestra de afirmación y de gesto heroico, pará otros, la humillación de los insultos excede a la ventaja que supone el haber roto el aislamiento deportivo que sufre este país a causa del problema racial.
Por otro lado, la estancia de los surafricanos en Norteamérica coincide además con el debate que en la sede de las Naciones Unidas se desarrollará en busca de una. condena internacional a Suráfrica por su política racial y su reciente invasión de Angola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































