Albert Boadella: "La censura es un muro al que hay que engañar"
«La torna y sus consecuencias son el castigo lógico después de tantos años de tomar el pelo a la censura», manifestó el director de teatro Albert Boadella durante su participación en el curso El tatro de los años ochenta de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Sitges (Barcelona).Boadella calificó a la censura como «un muro al que había que engañar continuamente». Su intervención en el curso básicamente una entrevista personal y pública a cargo del crítico teatral Joan de Sagarra- consistió en hacer un balance de su trayectoria personal y su experiencia con el grupo Els Joglars. «Mientras que en los inicios, obras como Jocs marcaron el comienzo de embriones estéticos que íbamos a desarrollar en otras barreras posteriores, espectáculos como Alias Serrallonga supusieron cristalizar el contacto directo con el público».
El director de Els Joglars aludió en determinados momentos a la clase política catalana, ironizando sobre su comportamiento en situaciones comprometidas, como podría ser su detención por la autoridad judicial militar a raíz del espectáculo La torna.
«Sí. Yo he sido boy scout», dijo Boadella, «como casi todos los políticos catalanes. Lo que ocurre es que yo he dejado de serlo, mientras que ellos continúan siéndolo».
El curso sobre el teatro en la década de los años ochenta continuará a lo largo de la presente semana. Entre otros, estarán presentes Eugene loiiesco, Peter Zadek, Fernando Arrabal y Franz Xaver.
Ayer se inició también el curso sobre culturas mediterráneas. En este curso intervienen el profesor de la Universidad de Salerno Paulo Hipólito; el director del Instituto Egipcio de Madrid, Salh Fadl; Alessandra Riccio, de la Universidad Oriental de Nápoles, y AntoniMaría Badía Margarit, rector de la Universidad de Barcelona, quien tratará el tema de la cultura catalana como uno de los focos de carácter específico en el ámbito mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Suiza congela los activos de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en el país
Asesinado a balazos el director de la policía de tránsito de Culiacán
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































