Hoy, apertura de los tribunales en el marco del autogobierno del poder judicial
La apertura del año judicial se celebrará hoy, por primera vez, en el marco del régimen de autogobierno de la Magistratura, puesto en vigor por la constitución del Consejo General del Poder Judicial el 23 de octubre de 1980. A partir de esta fecha, el gobierno interno de la Magistratura española ha pasado a ser tarea propia de la misma, mediante la elección de sus correspondientes órganos, quedando bajo la responsabilidad del Ejecutivo la asignación de los medios económicos y materiales.
El rey Juan Carlos presidirá hoy el acto de apertura de los tribunales en el salón de plenos del Tribunal Supremo. Hasta ahora esta misión ha correspondido siempre al titular de la cartera de Justicia, en representación del Gobierno. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Federico Carlos Sainz de Robles, pronunciará un discurso sobre el estado actual de la justicia en España y de sus perspectivas más inmediatas. El fiscal general del Estado, José María Gil-Albert, hará un resumen de la memoria elaborada por el ministerio fiscal sobre la actividad de los tribunales en el año 1980 y sobre el desarrollo de la delincuencia en España. Al acto de apertura del añojudicial, con el que se inician oficialmente las actividades judiciales tras el paréntesis veraniego, están invitados los máximos representantes de la judicatura española, y muy concretamente los presidentes de la Audiencia Nacional, de la Audiencia Territorial de Madrid, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo y los componentes del Consejo General del Poder Judicial, numerosos magistrados con cargos directivos en los diversos estamentos judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.