_
_
_
_

La izquierda propone duras condenas al Gobierno en el "Pleno de la colza"

Socialistas y comunistas propondrán al Congreso de los Diputados, en el Pleno que estudiará hoy el envenena ni lento por aceite de colza desnaturalizado, duras condenas contra la gestión y actuación de varios miembros del Gobierno, que los comunistas extenderán a todo el Gabinete Calvo Sotelo. Las modificaciones de los grupos de izquierda a sus propias mociones endurecen el debate de hoy, cuya retransmisión o no en directo por RTVE será decidida esta mañana por el presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, oída la Junta de Portavoces.Los cinco ministros tocados por la propuesta de «reprobación» socialista son los de Trabajo, Sanidad Seguridad Social, Economía y Comercio Hacienda, Agricultura e Industria Energía. Este último no es objeto de las críticas específicas de los comunistas que, en cambio, sí incluyen al del Interior, no considerado objeto de crítica por los socialistas.

En todo caso, el Grupo Parlamentario Comunista, además de las críticas a cinco ministros, amplía su propuesta de condena a "la gestión y la actuación general" de todo el Gobierno,. Invoca para ello el artículo 98.2 de la Constitución, que establece que el presidente dirige la acción de gobierno y coordina las funciones de sus miembros, y el 108. según el cual «el Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados».

Tanto los socialistas como los centristas consideran no aplicable en este caso el citado principio de responsabilidad solidaria. Asimismo, un miembro del Gobierno, el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, manifestó ayer en Sevilla, según informa José Aguilar, que lo procedente, en su opinión, es que responda el ministro «competente». «Yo me meto en mi agujero», dijo Martín Villa.

Anoche, y organizado por la Fundación para el Progreso y la Democracia, se celebró el primer debate público sobre el aceite tóxico.

Por otra parte, ayer falleció una nueva persona, víctima del envenenamiento. Se trata de una mujer de 31 años, que se encontraba internada en la ciudad sanitaria Ramón y Cajal, de Madrid. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad explicó ayer que la investigación sobre el nitrobenceno fue abandonada porque el refino del aceite habría eliminado sus nocivas consecuencias.

Páginas 11, 12 y 49 Editorial en página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_