_
_
_
_

Margaret Thatcher elimina a los ministros críticos del Gobierno

Andrés Ortega

En el mayor reajuste de Gobierno desde que llegara al poder, en mayo de 1979, la primera ministra británica ha reforzado la línea dura del monetarismo, a pesar de la resistencia de los sectores más moderados del Partido Conservador que dirige. Entre los que han perdido su cargo figura el lord del sello privado y ministro adjunto de Asuntos Exteriores, sir lan Gilmour, y el presidente del Partido Conservador, lord Thorneycroft.

Política ruinosa

Al conocer la noticia, Gilmour echó literalmente pestes contra Margaret Thatcher, comentando que su Gobierno estaba llevando el país al caos y atribuyendo su despido a sus críticas de la política económica oficial. En su cargo, Gilmour se ve ahora reemplazado por el hasta ayer ministro para Irlanda del Norte, Homphry Atkins. La cartera de Irlanda del Norte va a parar a manos del que era ministro de Empleo, James Prior, el hombre que había amenazado con dimitir si no se le daba un puesto económico importante. Ayer mismo, Prior acudió tres veces a Downing Street, la residencia oficial de la primera ministra, pero, aparentemente, lo único que consiguió es poder participar, con su nuevo cargo, en las deliberaciones del Consejo Económico. Margaret Thatcher se ha apuntado, pues, una nueva victoria, aunque también se espera que con sus dotes de negociador, Prior ayude a resolver la situación en el Ulster.

Uno de los hijos predilectos de Margaret Thatcher, Norman Tebit, será el responsable de la política de empleo y de sacar adelante nuevas leyes para reducir el poder de los sindicatos, leyes que no convencían a Prior.

Otros cambios incluyen el paso de Patrick Jenkins de los Servicios Sociales a la cartera de Industria; de David Howell de Energía a Transportes; del titular de este departamento, Norman Fowler, a los Servicios Sociales, y el traslado de Nigel Lawson de un cargo subordinado del Tesoro al Ministerio de Energía.

Entre los cesados figuran asimismo el ministro de Educación, Mark Carlisle, dejando su puesto al ex ministro de Industria, sir Keith Joseph, uno de los inspiradores del thatcherismo, y el líder de la Cámara de los Lores, lord Soames. Peter Walker, ministro de Agricultura y uno de los críticos más destacados de Margaret Thatcher, permanece en el cargo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_