_
_
_
_

La URSS puede solicitar que Los Ángeles no sea sede olímpica

La Unión Soviética podría solicitar que los Juegos Olímpicos de Los Ángeles cambiaran de sede si el equipo surafricano de rugby Springboks efectúa, como tiene previsto, una gira por Estados Unidos. La noticia procede del Washington Post, y precisa que los soviéticos realizarían esta petición el 22 de septiembre, durante el congreso del Comité Olímpico Internacional, en Baden-Baden. Los Springboks jugaron ayer su tercer partido en Nueva Zelanda, extremándose en esta ocasión la gravedad de los incidentes.

Don Miller, director ejecutivo del Comité Olímpico Americano, aseguró no saber nada de la posible demanda soviética; sí, en cambio, manifestó que de llevarse a efecto la gira de los Springboks por Estados Unidos habría algunos países africanos que boicotearían los Juegos de 1984. El equipo surafricano de rugby está contratado parajugar el día 19 de este mes en Chicago, y el 22, en Nueva York, además de un tercer partido sin concretar, pero que sería en una localidad al norte del país.Al margen de la posible petición soviética de que los Juegos Olímpicos de 1984 se lleven a otro país, se da como seguro que padecerán los efectos del boicoteo si se mantiene a Los Ángeles como sede y si los Springboks juegan los partidos previstos. Ya en los Juegos Olímpicos de Montreal veintiocho países boicotearon como protesta ante la presencia de Nueva Zelanda, país que en 1976 permitió que los Springboks, tal y como ahora sucede, actuaran en su suelo. El deporte surafricano está apartado del movimiento olímpico desde 1972, y condenado internacionalmente por su sistema de apartheid, en el que las selecciones nacionales sólo pueden formarlas deportistas de raza blanca.

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, comentó en Split, donde presencia los Campeonatos Europeos de Natación, que no aprueba las giras de los Spríngboks, «entre otras cosas, porque siempre suscitan numerosos incidentes, pero no es posible impedirlas porque el rugby no es olímpico».El tercer partido de rugby que disputaron los All Blacks y los Springboks, en Nueva Zelanda, originó nuevos incidentes, pero aún de mayor gravedad. El estadio de Eden Park, de Auckland, se llenó con 50.000 espectadores que tuvieron que sufrir,junto con los jugadores, los ataques de 6.000 manifestantes e incluso una avioneta que desde el aire, y efectuando vuelos rasantes, lanzó varios objetos para impedir el normal desarrollo del partido. Este Finalizó con victoria del All Blacks por 25-22.

Los incidentes entre los 6.000 manifestantes y la policía ocasionaron 148 detenciones e innumerables heridos, aunque de escasa consideración. Los pilotos de la avioneta también fueron detenidos, pero ni la aviación civil ni los helicópteros pudieron impedir que efectuara 58 pasadas en vuelo rasante, lanzando botes y sacos de harina. Gary Knight, jugador del All Blacks, tuvo que ser retirado del terreno de juego herido por un objeto lanzado desde la avioneta, que en un momento determinado anunció su intención de aterrizar en el Eden Park, hecho que no llevó a cabo. Este partido puso fin a la gira del equipo surafricano por Nueva Zelanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_