_
_
_
_

Las autoridades polacas acusan al sindicato independiente de injerencia en los asuntos internos de Europa del Este

El periódico Tribuna Ludu, órgano del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) acusó ayer a Solidaridad de injerencia en los asuntos internos de los países del bloque comunista.

El comentario, difundido por televisión, refleja el criterio de las más altas instancias del partido respecto al mensaje de apoyo dirigido por el sindicato libre a los obreros de la Europa oriental animándoles a que constituyeran organizaciones obreras independientes y reprochan a Solidaridad de situarse "no en el mundo socialista, sino contra él y, de esta manera, dañarse a sí mismo y lo que es peor, a Polonia". El mensaje "es una llamada al cambio de estructuras sociales existentes en otros países de socialismo real y la creación en estos países de organizaciones emparentadas a Solidaridad. Tal declaración debe recibir una oposición total".

Asimismo, las autoridades censuraron en los medios de información estatales el texto del mensaje dirigido por Solidaridad a los obreros del Este y tan sólo informó de la resolución del I Congreso del sindicato independiente de convocar un referendum sobre el tema de la autogestión.

Entre tanto, el Congreso sigue sus discusiones, que se prolongarán hoy jueves para redactar un texto definitivo que se presentará a la asamblea, y ayer se recogieron trescientas mociories para la revisión de los estatutos. La mayor parte de las mismas hacen referencia a puntos menores, pero otras tratan sobre el aspecto de si Solidaridad debe seguir siendo una organización sindical o un movimiento social.

Sin embargo, el punto más controvertido es el "papel dirigente" del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista) en la vida nacional. En este asunto, por primera vez, los criterios de la Iglesia y del sector radical de Solidaridad son coincidentes, al criticar estos últimos, como hiciera la jerarquía católica en varias ocasiones, la reforma constitucional de 1976, que introdujo el papel rector del POUP en la ley suprema polaca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_