_
_
_
_

"Es inconcebible un pacto político con Calvo Sotelo", según los nacionalistas vascos

El Gobierno vasco desmintió ayer oficialmente la existencia de conversaciones con el Gobierno central para que la minoría nacionalista entre a formar parte del Gobierno. «Es inconcebible pensar que estamos negociando la posibilidad de entrar en un Gobierno cuando éste acaba de firmar unos pactos autonómicos que suponen una modificación, de hecho, del Estatuto», declaró ayer a EL PAÍS el presidente de la comisión mixta de transferencias, Mario Fernández.

Precisamente por tratarse de un momento en el que la firma de los acuerdos entre UCD y PSOE en materia autonómica están ocasionando profundas discrepanclas entre las dos Administraciones, Mario Fernández, que se puso en contacto con nuestro periódico, recalcó que la contemplación de la posibilidad de que las minorías nacionalistas entrasen a formar parte del Gobierno supone una «flagrante contradicción». Fuentes del Ejecutivo vasco consultadas por EL PAÍS subrayaron que hasta la fecha no había existido ningún contacto oficial entre los dos Gobiernos para tratar la posible cooperación, ya que en estos momentos el diálogo Madrid-Vitoria se encontraba en una situación especialmente «delicada», hasta el punto de que, en los últimos contactos, el Gobierno central ni siquiera había pedido a los representantes vascos el apoyo para la campaña en favor de la entrada de España en la OTAN.

Después de matizar que en ningún caso, «y ahora menos que nunca», una negociación de tal calibre se presentaría desde un punto de vista «mercantil» -la cuantía económica que las comunidades autónomas deben pagar al Estado en concepto de cupo, la designación de los mandos de la policía autónoma, etcétera-, el consejero de Trabajo y principal negociador vasco en materia autonómica, Mario Femández, subrayó: «Me consta que no existe ninguna negociación en este sentido, sino al contrario».

La negociación del contenido de los pactos autonómicos, cuyo desenlace dependerá de diversos contactos que deberán mantener los representantes del Gobierno central con los de las comunidades autónomas ya existentes, está actuando de freno ante la posibilidad de que los Gobiernos autónomos desarrollen una política de colaboración con el equipo de Leopoldo Calvo Sotelo.

Tal posibilidad de cooperación desborda, al parecer, las previsiones del Gabinete de Carlos Garaicoetxea que, en estos momentos está dedicando toda su atención a conseguir una garantía por parte del Gobierno central -si la modificación de los acuerdos entre UCD y PSOE resultara imposible- en el sentido de que los pactos autonómicos, fundamentalmente en lo que al apartado económico y la LOAPA se refiere, no vulneran los estatutos en vigor.

Por otra parte, se tiene la impresión de que la policía autónoma será el tema central de la entrevista que casi con toda seguridad celebrarán el consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María de Retolaza, y el ministro Juan José Rosón, con motivo de la visita de dos días que, a partir de esta tarde, realiza este último al País Vasco, según informa desde Bilbao Javier Angulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta ayer mismo, y contra lo que se esperaba, no se ha registrado ningún avance en las negociaciones destinadas a superar la crisis entre la Administración central y el Ejecutivo vasco, por la ausencia -en la lista oficial de aspirantes a cubrir las cuatro primeras plazas de mandos de la policía autónoma- de tres militares, que se tiene constancia escrita de que en su día presentaron la solicitud correspondiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_