_
_
_
_

Sólo el 2% de los aspirantes a la policía vasca habla eusquera

Mil doscientos son los aspirantes a cubrir las setecientas plazas de la primera promoción de la Policía Autónoma que ha de salir, a finales de abril de 1982, de la Academia de Policía de Arkaute (Vitoria), que se espera se ponga en marcha en los primeros días de noviembre. Más de la mitad de los candidatos son residentes en Vizcaya y sólo cerca del 2% del total es vascohablante. En una lectura rápida de las fichas de solicitud, llama la atención el alto porcentaje de bachilleres superiores. Más del 10% de los aspirantes están en posesión de titulación de carreras superiores y medias, entre las que destacan fundamentalmente la de maestro, delineantes, aparejadores, ATS y graduados en escuelas profesionales.

El próximo día 28, los candidatos iniciarán las pruebas médicas para pasar en los días siguientes a las deportivas y de aptitud Cultural. Sólo setecientos irán a la Academia de la Policía Autónoma para someterse a un curso intensivo de seis meses de duración, en el que recibirán clases de materias tales como derecho, normas de actuación (reglamento), sociología y relaciones humanas, técnicas de comunicación, administración y ordenanzas municipales, criminología, técnicas de patrullas, socorrismo y cohesión grupal. Gran importancia quiere darse a su formación en lengua vasca y, en otro orden de cosas, a la preparación física, defensa personal y tiro con diversas armas.

El profesorado estará integrado por cuatro militares -que a su vez serán los cuatro primeros mandos- y civiles procedentes de institutos, escuelas profesionales y la universidad.

De la academia de Arkaute saldrán, al término del curso, doscientos agentes de tráfico y quinientos policías, que inicialmente realizarán funciones de patrulla ciudadana y custodia de edificios oficiales de las instituciones autónomas y diputaciones forales.

Los primeros gastos para la instalación de la Academia de Policía Autónoma y la puesta en marcha de la misma ascenderán a más de 3.300 millones de pesetas. De ellos, 2.064 millones se destinarán a la compra de terrenos y construcción del edificio que albergará la academia, 350 más se dedicarán a gastos auxiliares; cincuenta, a material didáctico; 150, a gastos de profesorado, y 271, a la propia plantilla de policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_