Los ministros de Exteriores de la CEE analizan la situación mundial
Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez países que integran la Comunidad Económica Europea (CEE) comenzaron ayer una reunión en el castillo de Brocket Hall, en las cercanías de Londres, para estudiar, después de las vacaciones, los grandes problemas internacionales, especialmente de Oriente Próximo, Afganistán, Latinoamérica y Africa austral.La reunión, que terminará hoy, ha sido organizada por la presidencia de la CEE, que corresponde en la actualidad al Reino Unido, y tiene un carácter informal, por lo que no se ha informado de ningún orden del día, ni se espera una declaración final.
En el transcurso de esta reunión, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, informará a sus homólogos comunitarios de su reciente viaje al Oriente Próximo y su entrevista en Beirut con el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat.
El objetivo de los Estados europeos es, por una parte, el reconocimiento árabe del Estado de Israel y, por otra, el que los judíos acepten a la OLP como interlocutor para encontrar una salida a la crisis en el Oriente Próximo. Hasta el momento, la política comunitaria no ha encontrado una fórmula para ayudar a la solución del conflicto.
En los últimos tiempos, países árabes moderados, como Jordania y Arabia Saudí, han efectuado llamamientos a los diez a fin de que jueguen un papel más activo en la búsqueda de una solución negociada al problema árabe-israelí. Algunos Estados árabes sospechan que la cumbre comunitaria de Luxemburgo, en junio pasado, provocó un repliegue de los diez respecto a la comprensión del problema palestino.
Por otra parte, los diez ministros europeos tratarán sobre Afganistán, a la luz de la última propuesta del régimen de Kabul de iniciar conversaciones tripartitas con los países vecinos de Irán y Pakistán, en presencia de un representante de las Naciones Unidas.
Hasta el momento, Moscú y Kabui rechazan la propuesta de la CEE de celebrar una conferencia internacional en dos fases para obtener la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán. De acuerdo con fuentes solventes los dirigentes de la diplomacia de los diez tratarán también sobre el peligro que supone una desestabilización del régimen iraní.
Respecto a la invasión surafricana de Angola y la situación en El Salvador, las opiniones de los diez están divididas, pero ambos asuntos se tratarán en la reunión de Brocket Hall. Mientras Francia ha condenado la acción del régimen. de Pretoria en la frontera de Angola con Namibia en la ONU, Gran Bretaña se abstuvo. En el tema salvadoreño, París ha reconocido, junto con México el papel político de la guerrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.