_
_
_
_
_

España debe participar en la búsqueda de una solución política para Guinea

El presidente del Frente de Liberación de Guinea Ecuatorial (FRELIGE), Adolfo Obiang, arirmó ayer en una conferencia de Prensa celebrada en Málaga que para encontrar una solución al actual conflicto de su país, España debería intervenir ante el Gobierno guineano para que continúe y lleguen a buen puerto las negociaciones iniciadas en Aranjuez, a primeros de mayo de 1980, entre Teodoro Obiang y el FRELIGE

"España tiene la obligación, por motivos históricos y culturales, de encauzar un proceso negociador que culmine con la formación de un verdadero Gobierno de reconstrucción nacional presidido posiblemente, durante un tiempo previamente fijado, por, el mismo Teodoro Obiang hasta las elecciones generales, después de las cuales los militares y milicianos deberían retirarse a sus cuarteles", declaró Obiang. El presidente del Frente de Liberación, que durante la conferencia de Prensa elogió varias veces la ayuda prestada por España a su país, criticó, sin embargo, que esta ayuda no haya estado condicionada a nada, con lo cual ha sido posible que el dinero se haya perdido sin haber llegado al pueblo, auténtico destinatario de la ayuda del Gobierno español. "Dios sabe",dijo Adolfo Obiang, "qué ha hecho la familia de Teodoro con el dinero".

Según el manifiesto del Frente, difundido por su presidente, la caída de Macías no fue más que "un arreglo familiar" y Teodoro ha seguido desde su subida al poder "los mismos pasos que su antecesor". Para el FRELIGE los miembros del actual Gobierno son los mismos que, durante la tiranía de Macías, cometieron actos de vandalismo, violaron, saquearon y mataron.

Por otra parte, el tratado de amistad y cooperación entre Espala y Guinea Ecuatorial fue remitido, por acuerdo unánime de la mesa del Congreso, a la Comisión de Asuntos Exteriores, para que dictamine la previa autorización al Gobierno, sobre la que decidirá el Pleno de la Cámara. El plazo para la presentación de enmiendas concluye el próximo 22 de septiembre.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó ayer el texto del tratado negociado tras el cambio de Gobierno registrado el 3 de agosto de 1979, que significo el comienzo de una nueva etapa "caracterizada por un profundo deseo de cooperación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_