Beguin inicia hoy una difícil visita a Estados Unidos
El primer ministro de Israel, Menájem Beguin, inicia hoy una visita oficial a Estados Unidos, donde se entrevistará por primera vez con el presidente norteamericano, Ronald Reagan. Este viaje se desarrolla en un momento en que existen fuertes tensiones en las relaciones entre los dos paises.
Los dirigentes norteamericanos dudan que esta visita de Beguin permita disipar el malestar surgido en los últimos tiempos, especialmente a raíz de la interrupción, durante dos meses, de las entregas de aviones de combate a Israel.
A lo máximo que aspiran la Casa Blanca y el Departamento de Estado norteamericanos es a que las entrevistas entre Reagan y Beguin, el miércoles y el jueves, permitan una mayor comprensión de las posturas de las dos partes, especialmente en lo que se refiere a la voluntad del Gobierno de Washington de crear un consenso estratégico entre los paises prooc cidentales de Oriente Próximo.
Este proyecto, que es un punto clave en la política exterior de Reagan, choca con una fuerte oposición por parte del primer ministro Beguin, para el que Israel es el único país de la región con el que Estados Unidos puede contar verdaderamente.
Uno de los temas que inquietan a Beguin es la determinación norteamericana de ayudar a Arabia Saudí a defender los intereses occidentales en la región, suministrándole toda una gama de material militar sofisticado, entre el que se incluye la venta de cinco aviones-radar Awacs. Este proyecto ha provocado la cólera de Israel, pero Reagan está dispuesto a mantenerlo para evitar un deterioro de las relaciones entre EE UU y los árabes moderados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.