_
_
_
_
_

El IVA aumentará la inflación un 2%

La memoria financiera adjunta al proyecto de ley de impuesto sobre el valor añadido que el Gobierno acaba de enviar a las Cortes indica que la inflación puede aumentar cuando entre en vigor el IVA un 1,9% si se mide por el índice de precios al consumo, y un 2,23%, si se tiene en cuenta el deflactor del consumo prívado. En esta previsión se incluye el efecto inflacionario del impuesto (1,04% sobre IPC, y 1,5 %sobre deflactor del consumo familiar), el aumento del tipo en relación con los tributos que sustituye y la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social que se arbitrará para compensar la mayor recaudación teórica.

El incremento de inflación, según la memoria citada, radicaría sobre todo en seis sectores: sacrificio de ganado, industrias cárnicas e industrias lácteas (0,76%), panadería, bollería, aceites y grasas y otros subsectores alimentarios (0,3%), hostelería, restaurantes, transporte por carretera y reparación de automóviles (0,28%), servicios sanitarios y personales (0, 13 %), confección, vestido y calzado (0,09%) y construcción de inmuebles (0,05%).

Sin embargo, el IVA también provocará aumentos de precios en las transacciones interindustriales, en la mayoría de los casos situados entre el 2% y el 3%. Superiores a esta última cota serían los de actividades relacionadas con la extracción de materiales de construcción, fabricación de aceites y grasas, industrias cárnicas y lácteas, alimentación, madera, enseñanza, sanidad, comercio y hostelería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_