EDUCACIÓN

El Ayuntamiento de Huelva, preocupado por la agresividad de los escolares

La Corporación municipal de Huelva ha aprobado el correspondiente proyecto para llevar a efecto un estudio sobre la incidencia del medio urbano en la conducta agresiva del niño, que acaba de ser adjudicado a una importante empresa especialista en temas relacionados con el mundo infantil.

En opinión de la concejala de Educación, Amalia Perianes (PSOE), promotora de este estudio, una de las causas fundamentales que han movido al Ayuntamiento onubeñse a aprobar su realización ha sido la serie de actos vandálicos que, de una manera permanente, está sufriendo Lodo tipo de instalaciones municipales (colegios, plazas, jardines, etcétera). Según ella, el 80% de los colegios de Huelva ha sido asaltado recientemente, y muchos de ellos por sus propios alumnos, especialmente, por los que suelen acabar en ellos sus estudios.

La población infantil a encuestar afectará a niños y niñas de Huelva capital comprendidos entre las edades de seis a catorce años, dentro del ciclo de la EGB, y pertenecientes a centros estatales, de la Iglesia y privados. El estudio irá también dirigido a determinados niños que no acuden a la escuela. por diversos motivos. La encuesta programada -base del estudio- se aplicará a una muestra de una población de unos 20.000 menores, que sea significativa y represente a la totalidad de la misma.

Motivos reales

Al hacer el estudio sobre edades comprendidas entre seis y catorce años -ha agregado también-, tanto autoridades como padres y profesores podrán poner remedio, con más conocimiento de causa, de los graves conflictos y sittíaciones" que puedan plantearse en etapas posteriores de la vida del joven. «No cabe duda», ha dicho finalmente a EL PAÍS Amalia Perianes, «que para adoptar medidas adecuadas hay que conocer primero los motivos reales de ciertos signos de agresividad». En opinión de los realizadores del estudio -pertenecientes a la empresa Edis-, éste puede ser de gran utilidad «para detectar el nivel actual de conflictividad de los menores de Huelva capital, que puede derivar en conflictividad futura de carácter delictivo, y las causas y condiciones que la provocan». Este conocimiento -añaden- permitirá establecer las medidas oportunas, de tipo preventivo y-curativo, para evitar-que lo potencial se convierta en fáctico, y que lo aislado cristalice en costumbre antisocial.

El cuestionario elaborado para la encuesta -en base a distintos grupos de edades y escolarización- contará con unas cuarenta preguntas, y dentro del apartado de opiniones, valores y actítudes se tratará de captar del niño el tipo de ídolos que tiene, lo que quiere ser en en futuro, qué echa de menos (familia, escuela, amigos, etcétera), qué cosas le gustaría cambiasen en la sociedad. Otras interrogantes girarán hacia la exislencia, composición y actividades de la pandilla, posible realización de actos delle tivos, uso de drogas, forma de emplear el tiempo libre, las relaciones profesores-alumnos y las mantenidas con personas de otro sexo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS