La política exterior de Miterrand y la ayuda al Tercer Mundo
( ... ) Contrariamente a sus predecesores inmediatos, Miterrand parece querer primar la acción internacional colectiva, las operaciones multilaterales con preferencia a las acciones bilaterales, sin duda más fáciles de aplicar, pero forzosamente más limitadas. La amplitud de la tarea reclama, en efecto, una acción concertada a escala del planeta, agrupando a la vez la totalidad de los países ricos y buscando soluciones de conjunto a los problemas fundamentales del desarrollo. ( ... )Ahora bien, es público y notorio que los países más ricos, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, son hostiles. a toda acción de envergadura en favor de los países menos desarrollados. Sus argumentos se fundan, en general, sobre la ineficacia y la inutilidad de este género de empresa. ( ... )
Por el contrario, Francia ha tenido siempre otrá opinión. Piensa que los países ricos tienen interés en ayudar a los países pobres. A este respecto, Míterrand ha hecho un elogio del libre cambio internacional del desarrollo de los mercados, de la utilidad para todos y en principio para nuestro país de promover el desarrollo económico del Tercer Mundo destinado a convertirse en un socio indispensable.
, 2 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.