Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento adquirirá el cine Dore por una permuta de terrenos

El Ayuntamiento de Madrid adquirirá el cine Doré a través de una permuta de terrenos con la actual empresa propietaria del edificio, según pudo saber este periódico en fuentes de la Delegación Municipal de Hacienda. La compra del viejo palacio de las pipas, como era conocido el cine más antiguo de Madrid, se hace con vistas a llegar a un acuerdo con el Ministerio de Cultura, para que el local sea la futura sede de la Filmoteca Nacional.

Joaquín Leguina, concejal de Hacienda, manifestó que en la actualidad el único problema que existe para la adquisición del edificio, ubicado en la calle de Atocha, a la altura de la glorieta de Antón Martín, y que está cerrado desde 1963, es que en la actualidad algunas dependencias del cine están alquiladas a varias pescaderías, lo ,que podría retrasar la operación. Por lo demás, el acuerdo entre el Ayuntamiento e Inmuebles y Mercados, SA -que compró el edificio tras su cierre, con ánimo dé levantar un bloque de apartamentos, lo que no consiguió por falta de licencia- es total. Actualmente se está a la espera de ultimar detalles, ya que a la empresa le conviene, según fuentes municipales, obtener terrenos para construir. Una vez comprado el edificio, el Ayuntamiento tiene el propósito de restaurarlo completamente, para lo que se destinaría una cantidad no inferior a setenta millones de pesetas, que saldrían del presupuesto extraordinario del año 1981.

En este momento, en el Ayunta miento madrileño existen dos tendencias con respecto al destino del Doré. Por un lado, la ya apuntada de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Cultura para que sea la sede de la Filmoteca Nacional, y por otro, por el momento minoritaria, la que pretende que se cree una filmoteca municipal. Con toda probabilidad se impondrá el primero de los proyectos, ya que el Ayuntamiento no tiene los. medios materiales a su alcance para crear los fondos cinematográficos suficientes y porque desde el año 1977 se tenía la pretensión de que fuera la sede de aquella.

El cine Doré se encuentra desde hace varios años prácticamente abandonado a su suerte, especialmente en lo que a la conservación de la fachada y muros exteriores se refiere. El interior, en cambio, y la estructura central, construida a base de vigas de hierro, están en buen estado de conservación, lo que le convierte en un edificio recuperable con un coste razonable. De estilo modernista, fue construido por el arquitecto Críspulo Moro. Además de su valor arquitectónico -está protegido además por el Plan Especial de Madrid hay que contar con su significado de avanzadilla en la industria de exhibición de películas. El Doré que se levantó sobre lo que había sido una barraca de exhibición de películas del cine mudo, es el más antiguo de Madrid y posiblemente uno de los pioneros de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de septiembre de 1981

Más información

  • Se pretende que sea la sede de la Filmoteca Nacional