_
_
_
_
_

El nuevo Gobierno portugués recibe hoy la investidura

El nuevo Gobierno portugués, presidido por Francisco Pinto Balsemão, líder del PSD y de la coalición de centro derecha Alianza Democrática, recibe hoy la investidura del presidente Eanes. Esta segunda experiencia presidencial de Balsemão dista mucho de rodearse de la misma simpatía que la anterior. El desencanto es la nota dominante del actual momento político portugués.

Con una rara unanimidad la Prensa lusa expresaba ayer su escepticismo con relación al futuro del Gobierno recién creado. También hay reticencias naturales por parte de la oposición de izquierda, aunque sea muy notoria la reciente actitud crítica de los socialistas, que inician su anunciada ofensiva de otoño.

Los comunistas acusan a la derecha portuguesa de querer aplicar a la economía portuguesa el modelo y la política social ensayados en el Reino Unido por Margaret Thatcher, y avisan que los "trabajadores portugueses no tienen fama de flemáticos".

Más significativa es la actitud de los periódicos próximos a Alianza Democrática y de sus sectores duros. En su editorial de ayer, el director de O Tempo criticaba severamente los errores cometidos.

Otros comentaristas, más radicales, consideran que se trata, para Alianza Democrática de "la última oportunidad", aunque extraigan de esta constatación conclusiones divergentes. Para el liberal Correio da Manha, el fracaso del segundo Gobierno Baisemão puede completar el descrédito de los partidos y del régimen democrático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_