_
_
_
_
_

La autogestión obrera, centro de discusión política en Polonia

La autogestión obrera es el centro de atención en Polonia en estos momentos, tanto para las autoridades como para el sindicato libre Solidaridad; pero ambas partes tienen un concepto distinto de la reforma económica que se impone en el país y de su plasmación en formas autogestionadas.

Más información
Walesa quiere visitar España en diciembre

Lech Walesa empleó un tono conciliador en su mensaje por televisión a todo el país en la noche del martes. "Solidaridad no busca el poder ni la confrontación" dijo " sino servir al pueblo". La forma idónea para llevar a efecto ese servicio es la "autogestión auténtica, capaz de sacar al país de la crisis y volver a surtir los almacenes" comentó Walesa, en su primera intervención televisada haciendo uso del derecho de réplica solicitado por Solidaridad. El líder obrero se mostró intransigente respecto al acceso a los medios de comunicación y a la autogestión. "En el año transcurrido", dijo Walesa "el Gobierno no ha querido tomar medidas contrarias a sus intereses. La población no puede esperar y debe tomar las riendas de la situación en sus manos, poniendo en marcha una autogestión obrera y regional y procediendo a la celebración de elecciones libres y democráticas" en los consejos regionales.

Walesa estuvo acompañado del presideiite de la sección de Solidaridad de Varsovia (Mazowsze), Zbigniew Bujak y el portavoz del sindicato, Janusz Onyszklewicz. El presidente del sindicato libre se declaró dispuesto a mantener un debate público con el primer ministro, general Wojciech Jaruzelski y todo "su estado mayor".

Diálogo o confrontación

A las recientes declaraciones de Jaruzelski en el sentido de que el congreso de Solidaridad, que empieza pasado mañana en Gdansk, definirá "la política de diálogo o confrontación", Walesa contestó que efectivamente el sindicato se definirá, "pero nada le hará apartarse de la línea trazada desde el memorable mes de agosto del año pasado".No pocos telespectadores polacos quedaron sorprendidos cuando oyeron decir a uno de los acompañantes de Walesa que "el gran triunfo del sindicato independiente es haber podido nacer y funcionar bajo un régimen totalitario sin ser sometido".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), por su parte, inauguró ayer el tercer pleno del 9º Comité Central, dedicado exclusivamente al estudio de las "Tareas del partido en la formulación del papel de la autogestión en el seno de las empresas socialistas dentro del marco de la reforma económica".

El primer secretario, Stanislaw Kania, afirmó en su informe que "la autogestión de los obreros debe expresar los intereses propios y los de toda la población. La autogestión que deseamos debe servir para obtener a la vez más pan y democracia; un modelo que responda a las necesidades de la sociedad y que aporte una solución a los numerosos problemas de nuestra vida".

Autoridades y miembros de Solidaridad discrepan sobre la estructura de la autogestión, su funcionamiento y las modalidades de elección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_