Fernández Ordóñez, el ala progresista de UCD
El abogado Francisco Fernández Ordóñez, experto en cuestiones fiscales, pasará a la historia de la transición política española como el inspirador, defensor y ejecutor de las leyes más progresistas promulgadas en tan difícil etapa: la ley de Reforma Fiscal y la ley de Divorcio.El hasta ahora ministro de Justicia es un madrileño de cincuenta años, casado y sin hijos, que consiguió el premio extraordinario en su examen de licenciatura en la Universidad de Madrid y que, en 1954 ingresó por oposición, con el número uno de su promoción, en la escala Judicial.
Entre 1966 y 1967, Fernández Ordóñez, funcionario de la secretaría general técnica del Ministerio de Hacienda, estudia en la Universidad de Harvard, y consolida sus conocimientos en materia fiscal.
Su carrera política se inicia en 1973, al ser nombrado subsecretario de Economía Financiera, desde donde sale catapultado hacia la presidencia del Instituto Nacional de Industria (INI). Al dimitir de este cargo, en noviembre de ese mismo año, por abierta disconformidad con la política del Gobierno de Arias Navarro, da una prueba pública de su talante liberal y progresísta, que ya definiria su quehacer político futuro.
A finales de 1976 es elegido presidente de la Federación Socialdemócrata, que se convertiría posteriormente en el Partido Socialdemócrata.
Este grupo, que se resistió (sobre todo por las reticencias del propio Paco) a formar parte de UCD, acabó integrándose en dicha coalición electoral, que de tal manera pudo vender la etiqueta de centro-izquierda, que tanto gustaba al ex presidente Suárez.
En julio de 1977, después de sei elegido diputado por Zaragoza, es nombrado ministro de Hacienda. En septiembre de 1980, después de una interrupción breve en su quehacer administrativo, se encarga de la cartera de Justicia, de la que hoy ha dimitido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































