_
_
_
_
Reportaje:

Lo normal es ir desnudo, según los naturistas españoles

Rosa Rivas

El pasado verano dos jóvenes visitaron a la fuerza el hospital psiquíátrico tras haber paseado desnudos por Madrid, y, más de un ciudadano lanzó la alarma de que practicaban el nudismo en la sierra que rodea la capital. En Galicia un nudista fue golpeado, y en diversos lugares costeros de España se produjeron situaciones tirantes entre personal sin ropa y autoridades o particulares. En la temporada estival presente se han registrado algunos inciden tes en playas libres asturianas y vascas, pero la tolerancia se ha incrementado en otros lugares, especialmente en la costa mediterránea, «donde precisamente surgieron, hacia 1923, los primeros grupos naturistas españoles», recuerda el presidente de la Asociación Naturista de Castilla. «Continuaron la herencia de los pobladores de esa zona», prosigue, «a quienes los griegos les llamaron gimnetas (de gymmos, desnudo)».El naturismo comenzó a desarrollarse como fenómeno social después de la primera guerra mundial y en los años veinte nacieron las primeras asociaciones naturistas organizadas, hasta que en 1953 se constituyó la Federación Naturista Internacional, que agrupa organizaciones de treinta países. España no está integrada, pues aún no se han federado las asociaciones que datan en su mayoría de 1978, pero están trabajando en el tema, aunque al margen existe un movimiento naturista mundial independiente. «El naturismo es una filosofía de la vida que aglutina diversos aspectos, no sólo el desnudismo, a pesar de que éste sea el más llamativo», afirman sus seguidores españoles quienes se definen también «por una participación activa en la conservación del medio ambiente y un desarrollo de la medicina natural. contrapuesta al abuso de medicamentos químicos y de la alimentación obtenida por un cul tivo biológico». Coinciden con el vegetarianismo y la macrobiótica, «pero no todos somos vegetarianos macrobióticos»,puntualizan.

Más información
El nudismo en España

La ropa: accidente histórico

La práctica del desnudísmo en común es algo que los naturistas identifican con la vida en armonía con la naturaleza. que favorece el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente. Es una fuente de salud, de belleza, de equilibrio y de liberación mental: y en el mundo hay millones de personas que confirman esto». Sin embargo, un naturista declarado en su entorno como tal tiene dificultades laborales, sociales e incluso familiares, han constatado los asociados españoles -hay más de 2.000, con una media de edad de veinticinco a treinta años- «No somos despelotistas, sino ecologistas. La gente considera que lo normal es ir vestido, y para nosotros la ropa es un accidente histórico, lo natural es ir desnudo, no lo planteamos como un problema. Estamos a favor del nudismo en ríos, playas, piscinas..., en todos los lugares, pero no lo imponemos», sostienen los responsables de la Asociación Naturista de Castilla. Esta agrupación participó. con el patrocinio de las delegaciones de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Diputación de Madrid, en los actos conmemorativos del Día Mundial del Sol, el pasado 24 de junio. En ellos pidió la garantía del ejercicio del derecho al desnudo, y propuso la instalación de baterías solares en los automóviles y de sistemas de captación de energía solar en los centros naturistas proyectados en Castilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_