Corea del Norte niega haber disparado contra el avión norteamericano
Corea del Norte rechazó ayer las acusaciones de Estados Unidos según las cuales habría arrojado el miércoles un misil contra un avión-espía nortemericano mientras sobrevolaba el espacio aéreo norcoreano correspondiente a sus "aguas continentales". Por su parte, Estados Unidos anunció que tomará medidas de represalia si Corea del Norte vuelve a arrojar un misil contra uno de sus aviones, según declaró el secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger.La radio oficial de Pyongyang, capital de Corea del Norte, calificó ayer de "mentirosa" la afirmación norteamericana y acusó a Washington de "intentar aumentar la tensión en Corea y de querer provocar una nueva guerra". De esta forma, Corea del Norte rompió el silencio que hasta ese momento mantenía sobre el incidente.
Según afirmo la citada emisora, Estados Unidos organizó "un gran alboroto" en torno a "una mentira montada de pies a cabeza" con el fin de "encontrar un pretexto para desencadenar una nueva guerra en Corea".
"Los imperialistas norteamericanos deben cesar de jugar una comedia de ese tipo, para calumniar nuestra República", agregó la radio norcoreana, que acusó igualmente a la aviación de Estados Unidos de efectuar con frecuencia vuelos de espionaje sobre el territorio nacional".
Por su parte, Weinberger declaró que "está claro que Estados Unidos tomará medidas para disuadir a un país como Corea del Norte de que dispare sobre los aviones norteamericanos cuando vuelan sobre el espacio aéreo internacional o sobre el de Corea del Sur".
Interrogado sobre la posibilidad de que el incidente se hubiese tratado de un error, Weinberger respondió: "Generalmente, cuando se lanza un misil SAM, se trata de algo intencional. Es la primera vez que un miembro del Gobierno norteamericano menciona este tipo de misil refiriéndose al incidente".
Fuentes militares estadounidenses indicaron el jueves que el misil podría tratarse probablemente de un SAM-2 de fabricación soviética. A pesar de que el Pentágono haya precisado que Corea del Norte nunca había arrojado un misil sobre un avión Sr-71, el diario Omaha World-Herald afirmó ayer lo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.