_
_
_
_

UCD prevé que el debate sobre la OTAN en el Congreso se celebrará a finales de septiembre

Los más altos órganos directivos de Unión de Centro Democrático (UCD) debatirán ampliamente el ingreso de España en la OTAN antes de que el tema sea sometido a la aprobación del Congreso de los Diputados y una vez que el Gobierno apruebe la propuesta, al comenzar septiembre. Según el calendario estimado por la dirección del partido del Gobierno, el debate parlamentario no se celebraría hasta la tercera o cuarta semana del mes próximo.Un portavoz de UCD manifestó ayer que el consejo político del partido será convocado para la segunda semana de septiembre, probablemente el día 11. Aunque el de la OTAN será el tema de mayor actualidad para esta reunión, en el orden del día podrían figurar otros asuntos de primera importancia, como la televisión privada o la propia situación interna del partido.

La decisión del Gobierno sobre el tema OTAN, esperada para el Consejo de Ministros del 4 de septiembre, será precedida por el debate del tema en el Comité Ejecutivo de UCD, que puede ser convocado para los días 2 o 3. Según previsiones de fuentes centristas, simultáneamente a estas reuniones se produciría la tramitación en el Congreso de la comunicación del Gobierno sobre la OTAN. La Mesa del Congreso podría reunirse el 10 de septiembre, y el debate se produciría finalmente en un Pleno que comenzara los días 15 o 22.

Diversas fuentes centristas indicaron ayer que las divergencias, aunque de matiz, producidas por el seno de UCD al respecto de la OTAN no serán obstáculo importante para el pronunciamiento afirmativo del partido del Gobierno, y añadieron que las escaramuzas habidas deben ser interpretadas más bien a la luz de la situación interna de UCD, particularmente las relaciones entre Adolfo Suárez y el presidente Calvo Sotelo.

En todo caso, la discusión podría producirse si entre los centristas se defiende la tesis de que la aprobación por las Cortes debe hacerse mediante mayoría absoluta, como exige el artículo 93 de la Constitución, para tratados que afectan a las competencias soberanas del Estado, y no por mayoría simple, como desea el Gobierno. La exigencia de mayoría absoluta debilitaría la situación de Calvo Sotelo y, correlativamente, aumentaría las bazas de su oposición interna.

Estudio de las cuestiones internas de los centristas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El apretado calendario de reuniones de UCD comenzará, nada más empezar septiembre, con una nueva reunión de la llamada comisión de los seis, nombrada en el seno del Comité Ejecutivo para buscar soluciones a los problemas internos. Esta reunión está prevista para el 1 de septiembre, y será seguida ese mismo día por una cena, en la que participará el resto de los principales dirigentes centristas.

El presidente centrista, Agustín Rodríguez Sahagún, prosigue mientras tanto sus entrevistas con los principales dirigentes del partido. Así, ayer se reunió con el democristiano Fernando Álvarez de Miranda, miembro de la plataforma moderada, y el jueves lo hizo con Adolfo Suárez y con el ministro de Educación, Juan Antonio Ortega, por separado.

Por otra parte, el comité de disciplina de UCD ha abierto expediente al diputado del partido por Segovia, Carlos Gila, por unas declaraciones efectuadas por éste a un diario, de su provincia, según ha informado a Europa Press el propio diputado. Según la comunicación que éste ha recibido, la imagen de UCD resultaría dañada por las manifestaciones del parlamentario, en las que se calificaba de fascista el acuerdo por el que Segovia deberá integrarse en la comunidad autónoma Castilla-León.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_