Detenidos el alcalde y dos concejales de un pueblo jiennense
El alcalde en funciones y dos concejales de la localidad jienense de Jódar han sido detenidos por fuerzas de la Guardia Civil, en las propias dependencias del Ayuntamiento. por el presunto delito de percepción de exacciones ilegales bajo amenazas y coacción a un promotor de espectáculos.El hecho provocó, a última hora del miércoles, la reacción de numerosos vecinos de la localidad, que se fueron concentrando ante las puertas del cuartel de la Guardia Civil, donde se encuentran los detenidos.
Un destacamento de miembros de la Policía Nacional de Línares acudió al lugar.
Al parecer, los detenidos, el alcalde, Juan García López, el prinier teniente de alcalde y presidente de la cornisión municipal de festejos, Matías Medina Balboa, ambos miembros del PCE, y el concejal socialista Miguel Marcos Herrera, habían exigido al promotor de espectáculos Tomás Villén García la entrega en mano de 50.000 pesetas en calidad de anticipo de las 250.000 pesetas que le habían demandando como impuesto, supuestamente de forma irregular, para la contratación de una caseta ferial. De acuerdo con una nota oficial del Gobierno Civil de Jaén, a Tomás Villén se le había exigido la entrega de esa cantidad bajo la amenaza de provocar desórdenes en su local.
Villén denunció ante la Guardia Civil que había sido amenazado, y, se presentó el miércoles por la tarde en la alcaldía de Jódar acompanado por miembros de la Guardia Civil de dicha localidad, quienes fueron testigos de la percepción ilegal de la cantidad fijada, procediéndose seguidamente por miembros de ese cuerpo a la detención del alcalde y de los dos concejales.
Una vez conocida en la localidad la noticia de las detenciones, numerosos vecinos se fueron concentrando ante las puertas del cuartel de la Guardia Civil. Algunos profirieron gritos de protesta cuando llegó la autoridad judicial procedente de Úbeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.