_
_
_
_

La ayuda militar bloquea las negociaciones España-EE UU

Los representantes españoles y norteamericanos que están negociando en Madrid la renovación del Tratado de Amistad y Cooperación España-Estados Unidos prosiguieron ayer sus conversaciones, atascadas desde hace varios meses en un mismo punto: la ayuda militar que Estados Unidos va a conceder a nuestro país.Durante los últimos cinco años, desde que se renovó el tratado en 1976, Estados Unidos concedió a España un total de 720 millones de dólares por este concepto, repartidos en 144 millones anuales. Este año, Ronald Reagan elevó esta cantidad en 159 millones de dólares, al presentar los presupuestos ante los congresistas norteamericanos.

Esta cantidad es considerada ridícula en medios diplomáticos españoles si se compara con los setecientos millones de dólares concedidos por los norteamericanos a Turquía o los 260 millones de Grecia.

Por otra parte, el diputado canario Fernando Sagaseta ha presentado en el Congreso una proposición no de ley pidiendo que el Parlamento proponga la suspensión de las negociaciones para la firma del tratado. Asimismo, el representante de Unión del Pueblo Canario (UPC) solicita el aplazamiento indefinido del debate parlamentario sobre el ingreso de España en la OTAN. En su escrito, Sagaseta habla de la «histérica filosofía del complejo militar-industrial americano», del peligro de «las llamas de una conflagración nuclear».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_