_
_
_
_

El certamen de teatro clásico de Almagro conmemora el centenario de Calderón

El IV Festival de Teatro Clásico Español, que se celebra del 11 al 24 de septiembre en Almagro (Ciudad Real), estará dedicado casi exclusivamente a conmemorar el tercer centenario de la muerte del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca.

La programación del festival consta básicamente de la representación de siete obras de Calderón de la Barca: El galán fantasma (por la compañía de María José Goyanes), El mágico prodigioso (por el Teatro Estable de Valladolid), Mejor está que estaba (por Cómicos de la Legua), La cisma de Inglaterra (por la Compañía Española de Teatro Clásico, que dirige Manuel Canseco), La dama duende (por el Pequeño Teatro de Madrid) y La hija del aire (por el Centro Dramático Nacional). La mayoría de estas obras se pondrán en escena dentro del marco monumental del Corral de Comedias.El festival se inaugurará, sin embargo, con El patio de monipodio, una mojiganga cervantina compuesta libremente por Álvaro Custodio, con canciones y bailes de la época, estrenada en 1973, en México, y que será representada por la Asociación de Amigos del Real Coliseo Carlos III. El patio de Monipodio, cuyos personales y diálogos son íntegramente cervantinos, es una adaptación de las novelas El celoso extremeño y Rinconete y Cortadillo: de las comedias El rufián dichoso y Pedro de Urdemalas: del entremés El rufián viudo y del capítulo veintisiete de la primera parte de Don Quijote.

Fiel a su especialización en temas del Siglo de Oro español, la programación se complementa con una serie de actos musicales y culturales. Entre ellos, la sesión inaugural del grupo La Stravaganza -conjunto variable de intérpretes especializados en música renacentista y barroca-, que interpretará, con instrumentos de la época o réplicas de aquéllos, obras de Williams, Corelli. Daniel Purcell, Sammartim y Telemann.

Intervendrán asimismo la Capilla Musical del Seminario de Estudios de la Música Antigua, con un conjunto de «danzas y canciones para el teatro del Siglo de Oro», la Camerata de Madrid, una orquesta de instrumentos barrocos y el Cuarteto Renacimiento, cuyo programa de interpretaciones versa sobre «la música en la época y en la obra de Calderón».

El resto de los actos culturales del festival se desarrollará, dentro de las Jornadas de Teatro Clásico Español, que dirige Rafael Pérez Sierra en colaboración con el Ministerio de Cultura. Las jornadas están dedicadas este año al estudio de la obra de Calderón, y participan, entre otros, los directores de la puesta en escena de algunas de las obras que se representarán, y estudiosos y críticos, como Eduardo Haro Tecglen, Pedro Sainz Rodríguez y José Luis L. Aranguren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_