Segundo "día negro" en las bolsas norteamericanas tras conocerse el aumento de inflación en julio
Después del nuevo lunes negro vivido al iniciar la presente semana por las bolsas norteamericanas y canadienses, ayer, martes, se acentuó la caída bursátil, hasta el punto de que el promedio Dow Jones del índice de valores industriales perdió el nivel novecientos, situándose 120 puntos por debajo del máximo anual que alcanzó el 15 de junio pasado. La Reserva Federal (banco emisor norteamericano) tuvo que intervenir bajando la tasa de descuento al con lo cual el Dow Jones se situó al cierre en 901,83, después de ganar 1.72 puntos sobre el mínimo.
Las nuevas bajas, en las que han inflluido notablemente los altos tipos de interés (véase EL PAIS de ayer), coincidieron ayer con el anuncio de que la inflación en Estados Unidos aumentó durante el pasado mes de julio el 1,2% la subida más fuerte desde el del sufrido en marzo de 1980.Este hecho hace temer a algunos expertos que el presidente Reagan, un intento desesperado por controlar de nuevo la inflación, mantenga el control sobre el aumento del el dinero, provocando menor actividad económica en las empresas que no encuentran credito disponible: otros opinan que el actual «círculo infernal», no tiene más salida que ser menos rígido en la política monetaria, lo que lleva a más inflación.
Las expectativas de una nueva subida en los tipos de interés. que ha alentado el recrudecimiento de la inflación, unidas a la confirmación de un retroceso en los precios del petróleo, consecuencia del fracaso de la OPEP en su intento de unificar tarifas, consolidaron ayer simuItáneamente una nueva subida en la cotización del dólar en todos los mercados de cambio mundiales. Corno se sabe, los altos tipos de interés atraen capitales hacia Estados Unidos desde otros países, fundamentalmente europeos, lo que crea problemas en el viejo continente.
En Madrid, la peseta perdió ayer casi dos puntos en su cotización con el dólar. Así. el cambio de la moneda española sobrepasó otra vez la barrera de las cien pesetas por dólar. después de la ligera y pasajera recuperación de la semana pasada.
Crece la circulación monetaria
La razón de esta nueva fortaleza del dólar, común en todos los mercados europeos (en París la divisa norteamericana superó los seis francos). se encuentra en las cifras dadas por la Reserva Federal estadounidense la circulación monetaria durante la semana pasada. El incremento fue de ochocientos millones de dólares. Cuando todo el mundo esperaba un fuerte declive, pues la semana anterior ya hubo un gran auniento como consecuencia de la absorción del imperio empresarial de Coiloco por Dupont, así corno debido a otras especulaciones de adquisición y fusión de grandes empresas.Todos estos datos han hecho pensar a los inversores que el FED continuará la política restrictiva, en su clásica actitud de querer controlar la política monetaría por medio de la vigilancia de la masa de dinero disponible semanalmente. Para los bancos y Wall Street ello equivale al mantenimiento de los altos tipos de interés, causa a su juicio del fuerte retraimiento de actividad de algunos sectores.
Los que esperaban una próxima caída en los tipos de interés -situados ahora en torno al 20,5% para el prime rate- se han sentido defraLidados por el relanzamiento de la intlación en julio. Dada la política de Reagan de querer controlar la inflación antes que adoptar cualquier medida expansiva es de suponer que cualquier esperanza de reducción de los tipos de interés se puede descartar por algún tiempo según opinan la inavoría de los expertos.
Anoche mismo, según la agencia France Presse, el presidente Reagan declaró. mediante un portavoz oficial, desde su rancho veraniego de Santa Bárbara (California), que confía en una baja de la tasa de inflación durante los próximos meses. El presidente, añadió el portavoz, está persuadido de que cumplirá con el objetivo de situar la tasa anual de inflación el el 9,9%, después de que en el primer semestre el índice acumulado creciera el 9,4% y el de julio 1980-Junio 1981 se situara en el 10,7%. La explicación oficial es que han coincidido razones particulares para elevar en Julio los precios de alimentos, vivienda y transporte, pero la tendencia a la baja de los precios al por mayor beneficiará a los consumidores a partir del otoño. El portavoz dijo también e ue Reagan «está preocupado por las elevadas tasas de interés, pero él confía en que disminuirán de aquí a finales de año». En su opinión, el Gobierno para actualmente el precio de la política económica heredada de la Administración de Jimmy Carter, como lo prueba el aumento del déficit presupuestario (como se sabe, la financiación de los déficit crea siempre más inflación). En cualquier caso, la baja de las bolsas, según algunos observadores, confirma la opinión de los detractores de la política neoconservadora de Reagan, que, dicen, «tenía techo de paja y ahora éste se derrumba».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.