_
_
_
_
_

Falleció el artista surrealista canario Juan Ismael

Ayer falleció en esta capital, cuando contaba 73 años, el artista canario Juan Ismael González, considerado como el último pintor surrealista del archipiélago y conocido ampliamente en los círculos culturales isleños por su vinculación a todos los movimientos vanguardistas del panorama pictórico.Juan Ismael fue uno de esos valores canarlos cuya carrera fue truncada por la guerra civil española. En 1936 se encontraba en Barcelona como profesor de la Escuela de Cerámica, Junto al tarribién fallecido escultor canario Eduardo Gregorio, y se encontraba en la órbita del movimiento surrealista de la Ciudad Condal. Precisamente sus mejores obras son las que realizó en esta etapa de su vida.

Como hombre de izquierdas sufrió las consecuencias de la derrota, y a su regreso a Las Palmas lo llevó a la marginación total como artista. No obstante, siguió realizando una obra de gran frescura y su forma de vida -era una persona bohemia y tremendamente cáustica- atrajo la atención de artistas canarios jóvenes de los años cincuenta, tales como Manolo Millares, Martín Chinno y Tony Gallardo.

Su obra puede calificarse, junto a la de Oscar Domínguez, como la gran aportación canaria al surrealismo español y, posiblemente, al europeo. Sus restos recibirán hoy sepultura en esta capital.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_