_
_
_
_
Se remozan los dos principales parques de la ciudad

Las obras de limpieza en el lago de la Casa de Campo y los estanques del Retiro comenzarán en noviembre

El lago de la Casa de Campo y los estanques del parque del Retiro y del Palacio de Cristal serán vaciados a partir del próximo mes de noviembre y sufrirán, a lo largo de siete y cinco meses, respectivamente, la mayor limpieza realizada nunca en sus recintos. El presupuesto, que aún no está cerrado, se eleva a unos 240 millones de pesetas, con los que se limpiarán los fondos, se reconstruirán los sistemas de circulación de agua y se introducirán innovaciones tales como crear un acuario en el lago, que podrá ser visto por los madrileños a través de cristaleras.

Más información
Treinta millones de pesetas para mejorar el ajardinamiento
Un circuito-"bici" puede cortar el tráfico rodado en el Retiro

Los proyectos, en la actualidad muy avanzados, recogen la intención de los responsables de la Delegación Municipal de Saneamiento y Medio Ambiente de limpiar a fondo el lago de la Casa de Campo y la totalidad de los estanques y fuentes del parque del Retiro. Sin embargo, a diferencia de otras limpiezas hechas anteriormente, en esta ocasión se va a trabajar también en todas las redes de agua de las que se alimentan estos depósitos con idea de que la contaminación de los mismos tarde mucho más en producirse.Así, en el parque del Retiro se tiene previsto trabajar en los dos circuitos de agua existentes; el primero está formado por los estanques de la Montaña de los Gatos, la Casita del Pescador, los ríos interiores y el estanque grande, y el segundo, por el estanque del Jardín Chino y el del Palacio de Cristal. Tras la desviación de los viajes de agua de los que se nutren estos estanques se procederá a su vaciado para realizar una limpieza de sus fondos y un tratamiento del suelo; por último, se protegerán con vallas aquellas zonas de paso cercanas a las canalizaciones.

Estos trabajos coincidirán con la limpieza de las conducciones de todas las fuentes ornamentales situadas en el Retiro, por lo que, según informó el delegado de Saneamiento y Medio Ambiente, Jesús Espelosín, este parque va a estar afectado por las obras unos cinco meses, al final de los cuales el Instituto para la Conservación de la Naturaleza, leona, poblará de peces los estanques.

Pesca y acuario en el lago

Junto a los setenta millones de pesetas que costarán las obras a realizar en el parque del Retiro se prevé gastar otros 170 millones de pesetas del presupuesto del Plan de Saneamiento Integral (PSI) en la limpieza del lago de la Casa de Campo. Entre las actuaciones previstas se encuentra la de aumentar la profundidad del lago, ya que hace años se echaron al fondo del mismo varias toneladas de cascotes con objeto de disminuir la peligrosidad. En noviembre estos cascotes serán retirados, con lo que el metro y medio de profundidad actual se convertirá en tres metros aproximadamente. Por otra parte se intentará localizar un manantial que se cree tiene su salida bajo el lago, a unos siete metros de profundidad, con objeto de ver hasta qué punto puede utilizarse para abastecer de agua el recinto del lago.Al tiempo que se efectúan estas obras, la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente quiere introducir algunas novedades importantes, tales como la creación de un acuario. Para ello, en la esquina del lago más próxima a la estación del Suburbano se quiere construir dos galerías descendentes con amplias cristaleras para que los madrileños puedan ver de cerca un museo viviente de peces. El hecho de que se haya elegido esta zona se debe a que el lago se abastece en ese punto del agua procedente del arroyo Meaques, con lo que la pureza del líquido será superior a la del resto del recinto; una red impedir que los peces, que donará Icona.

Con respecto al resto del lago, se quiere poblarlo de peces, al igual que los estanques del Retiro, con la diferencia de que en la Casa de Campo se permitirá hacer pesca deportiva los viernes por la tarde y los sábados. Los pescadores serán unicamente los miembros de la Escuela Municipal de Pesca Infantil, asesorados por monitores de la Federación Provincial de Pesca, y aquellos pescadores federados de la tercera edad a quienes se podría dotar de unos bonos con un número determinado de permisos.

Un vivero de peces en el Palacio de Cristal

Según informó el delegado de Saneamiento, se estudia asímismo la posibilidad de que el estanque del Palacio de Cristal se convierta en un vivero de peces. En ese caso, los estanques del Retiro y el lago de la Casa de Campo se proveerían de especies en el citado vivero, sin tener que acudir al leona continuamente. La aportación de este organismo se completará, en su día, con la repoblación de peces del río Manzanares, una vez que estén realizadas las principales obras del PSI.Por último, y con objeto de mantener la limpieza obtenida con las obras, se estudia la posible compra de unas máquinas que logran aspirar toda la sociedad existente en la superficie de los embalses y que podrían incluso cortar las algas que sobresalieran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_