Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La subida del pan puede provocar un nuevo conflicto en Polonia

Con la huelga de impresores finalizada en todo el país, a excepción de la ciudad norteña de Olsztyn, se divisa un nuevo conflicto en Polonia, provocado por la inminente subida del pan, que aumentará su precio en un cuatrocientos por ciento.Pese a las advertencias del sindicato independiente Solidaridad, el Gobierno ha confirmado su intención de cuadruplicar el precio de este producto básico a partir del 31 de agosto. Razones "técnicas" han aplazado la entrada en vigor de la impopular medida.

Solidaridad ha rechazado el aumento de precio del pan y los productos derivados de los cereales por entender que la medida no ha sido suficientemente discutida. Según la Oficina Central de Estadística, el coste de la vida ha subido un 15% en Polonia durante los seis primeros meses del año. Los datos se refieren a tiendas controladas oficialmente, aunque en algunas ciudades se barajan aumentos del ciento por ciento.

Ayer se supo en Moscú que la URSS ha aumentado en los últimos dias sus entregas de petróleo a Polonia. El incremento del suministro obedece a la proximidad de la recogida de cosechas. Polonia está muy necesitada de combustible para sus máquinas agrícolas.

Un portavoz de Solidaridad declaró en Praga ayer que "el enfrentamiento puede y debe ser evitado". El sindicato rechazaba las acusaciones que se le dirigen, dentro y fuera del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de agosto de 1981