_
_
_
_

Bonn aceptaría bajo condiciones, instalar la bomba N

La República Federal de Alemania (RFA) aceptaría en "determinadas condiciones" el estacionamiento de la bomba de neutrones sobre su territorio, tal y como el Gobierno de Bonn había anunciado en 1978, según declaró ante las pantallas de televisión el canciller Helmut Schmidt.Sin desvelar el secreto de estas "condiciones", Schmidt declaró que los alemanes occcidentales "desde 1978 nunca podrían imaginarse un estacionamiento de la bomba de neutrones en territorio alemán sino bajo condiciones muy precisas". Según el canciller alemán, "este estacionamiento no está actualizado ni cabe discutir a este respecto".

Schmidt agregó que en el momento en que se hablaba del asunto no sólo se discutía con respecto al territorio alemán, sino también de otras regiones, en el caso de que la Alianza tuviese que decidir a este respecto, siempre que las negociaciones sobre el control de armamento (Salt 2) fracasasen. Pero esto era -agregó Schmidt- en 1978, y concluyó diciendo que no veía por ahora "razón alguna por la cual el Gobierno alemán tuviese que cambiar de posición".

En 1978, la Administración Carter había sondeado la opinión de sus aliados de la OTAN sobre la cuestión del estacionamineto de la bomba de neutrones. A raíz de una virulenta campaña contra este artefacto de los pacifistas holandeses, el ex presidente Carter decidió suspender la producción de la bomba neutrónica.

El canciller alemán recordó, por otra parte, que ya había declarado que debería ser estudiada la decisón de fabricar la bomba de neutrones. Y que tal fabricación no podía ser incluida en la política de control de armamento, que constituye un elemento de la política de seguridad, y cómo se puede llegar a negociaciones entre las dos potencias sobre la nueva arma.

Maniobras de la OTAN

El Gobierno de Bonn anunció ayer, al mismo tiempo, a todos los Estados participantes en la Conferencia de Madrid sobre Seguridad y Cooperación en Europa, que se celebrarán en otoño unas maniobras de la OTAN bautizadas con el nombre de Certain Encounter. A estas maniobras se invitaría a algunos observadores, de acuerdo con lo establecido en Helsinki dentro de las llamadas "medidas creadoras de confianza".Un portavoz del Gobierno alemán desmintió ayer, sin embargo, la noticia aparacida en el diario británico The Guardian según la cual el ministro de Defensa norteamericano trata de convencer a Londres para que dote a su Ejército del Rin con la bomba de neutrones.

El portavoz calificó esta noticia de "mera conjutura" y explicó que era "políticamente absurdo" pensar que Washington intentase presionar indirectamente al Gobierno de Bonn sirviéndose de los británicos.

Por su parte, en canciller alemán Helmut Schmitd declaró en una entrevista que la instalación de la bomba de neutrones en suelo germano sólo sería concebible si fracasasen las negociaciones Este-Oeste sobre el control de armamentos y la Alianza Atlántica decidiese de común acuerdo almacenar dicha arma también en otros países europeos. El democristiano Helmut Khol acusa a los socialdemócratas de apoyar a Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_