Pinto Balsemão acepta formar nuevo Gobierno en Portugal
Francisco Pinto Balsemão, primer ministro portugués dimisionario, aceptó ayer dirigir el nuevo Gobierno de su país, según anunció en un comunicado el Partido Social Demócrata (PSD), del cual es el máximo dirigente. El presidente de la República, Antonio Ramahlo Eanes, recibirá hoy a una delegación del PSD que le hará presente la aceptación de Pinto Balsemão y le encargará oficialmente la formación del nuevo Gobierno, que será el decimocuarto desde la revolución de 1974.Pinto Balsemão, de 44 años, que dimitió el pasado 10 de agosto, no contaba con el apoyo de su propio partido y de la mayoría de Alianza Democrática, de centro-derecha, que le apoyaba.
Pinto Balsemão considera que "se dan de nuevo las condiciones políticas" para que pueda ejercer nuevamente sus funciones de primer ministro. Estas condiciones serían, según el portavoz del PSD, Angelo Correira, el apoyo casi unánime que el Consejo Nacional del PSD ha proporcionado a Pinto Balsemão durante el pasado fin de semana y, por otra parte, los acuerdos a los que se llegó durante los últimos días entre los tres partidos miembros de la Alianza Democrática (AD).
El nuevo Gabinete de Balsemão será el octavo desde que se aprobó la Constitución, el decimocuarto desde la revolución de 1974 y el tercero de la coalición de centro-derecha. El Consejo Nacional del PSD, incapaz de encontrar. a una personalidad que reemplazara a Balsemão, le pidió el domingo pasado que volviera a ocupar el cargo de primer ministro.
Balsemão condicionó su aceptación al compromiso firme de los democristianos -principales aliados de los socialdemócratas en la coalición gubernamental- a que participasen en el nuevo Gabinete.
Después de una entrevista que celebraron Balsemão y el dirigente socialdemócrata Diego Freitas do Amaral, se despejaron las dudas sobre la intención de este último con respecto al nuevo Gabinete. El dirigente democristiano anunció, en efecto, su disposición a colaborar con Balsemão en el Gobierno, en la Asamblea de la República o intervenir en tareas de coordinación de la coalición gubernamental.
Los socialdemócratas tienen fijada para hoy una audiencia con el presidente de la República para comunicarle oficialmente que Balsemão acepta dirigir el nuevo Gobierno.
Pinto Balsemão considera que "se dan de nuevo las condiciones políticas" para que pueda ejercer nuevamente sus funciones de primer ministro. Estas condiciones serían, según el portavoz del PSD, Angelo Correira, el apoyo casi unánime que el Consejo Nacional del PSD ha proporcionado a Pinto Balsemão durante el pasado fin de semana y, por otra parte, los acuerdos a los que se llegó durante los últimos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.