Un grupo nacionalista solicita el reconocimiento del gallego como lengua del principado
El presidente del Consejo Regional de Asturias, Rafael Fernández (PSOE), ha criticado severamente una propuesta del partido nacionalista Esquerda Galega, según la cual el Estatuto de Autonomía asturiano debería reconocer como propio al idioma gallego.Rafael Fernández manifestó al respecto que jamás da respuesta a las cartas ofensivas y «ésta», agregó, «me ofende de verdad». De todas formas, el presidente expresó su intención de llevar el escrito de Esquerda Galega a una reunión de la comisión permanente del organismo preautonómico, pero como, un mero asunto de trámite. «A mí, la verdad», afirmó, «esto, me suena a coña marinera».
Esquerda Galega se dirigió al presidente del Consejo Regional de Asturias para solicitar el reconocimiento del idioma gallego como oficial en el Estatuto de Autonomía para Asturias, que será debatido próximamente en el Pleno del Congreso de los Diputados. Este partido nacionalista gallego envió igualmente carta con la misma solicitud al PSOE, UCD, Coalición Democrática y Partido Comunista de Asturias y se dirigió al presidente de la Real Academia de la. Lengua Gallega para que haga suya su propuesta.
Esquerda Galega argumenta que «miles de asturianos emplean en la actualidad el idioma gallego en toda la parte occidental del principado astur, y lo vienen haciendo desde tiempos inmemoriales. Ante este hecho, y dada la posibilidad constitucional de que una comunidad autónoma declare oficiales las lenguas que se emplean en su territorio, consideramos un derecho de los gallegos hablantes en Asturias que su lengua sea considerada oficial junto con el bable».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.