_
_
_
_
_

Crece el optimismo oficial sobre la mejoría del turismo

Un informe presentado ayer al Consejo de Ministros por el titular de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Luis Alvarez, indica que 1981 será el segundo mejor año turístico de la historia de España. La previsión oficial es que entren por las fronteras españolas 39 millones de personas, frente a los 39,9 millones de 1978, los 38,9 del año siguiente y los 38 de 1980. Los ingresos en divisas podrían llegar a 600.000 millones de pesetas, 40.000 más que el año pasado (aumento del 20%).Según los datos oficiales, en julio último entraron en España 7,1 millones de turistas, el 11,1% más que en igual mes de 1980. De ellos, 6,8 millones eran extranjeros. y 299.419 españoles residentes en el extranjero. Así, en enero-julio las entradas han sido de 20.72 millones, el 3,1% más que en los siete primeros meses de 1980 (en términos absolutos. 621.624 personas). El informe oficial no advierte, sin embargo, que se trata de «pasos fronterizos», por tanto, las cifras incluyen, como siempre, muchos portugueses y marroquíes en tránsito hacia Europa.

En cuanto a las entradas por divisas, expresadas en pesetas (hay que tener presente la devaluación de nuestra moneda), fueron en el primer semestre de 234.383 millones de pesetas, el 20,4% más que en enero-junio anterior.

Por otra parte, en unas declaraciones facilitadas a Efe para dar a conocer las impresiones recogidas sobre la primera quincena de agosto, José Luis Alvarez, señala que el nivel de ocupación ha alcanzado tasas muy altas.

Datos de agosto

«En casi todas las zonas turísticas», afirmó, «los datos son excepcionales. En Cataluña tenemos una ocupación de más del 90% en hoteles y, canipings, con buenas previsiones para septiembre. En Baleares, la ocupación es prácticamente del ciento por ciento, con muy pocos casos de overbooking; probablemente sea el mejor año turístico de estas islas. En Andalucía tenemos una ocupación del ciento por ciento en la Costa del Soln y del 85% al 95% en el resto de las provincias andaluzas. En Levante, del 95% al ciento por ciento. En Canarias, siendo temporada baja, la ocupación va del 80% en Las Palmas y Tenerife al ciento por ciento en Lanzarote».El ministro señaló igualmente que hasta en las provincias del Norte Galicia se están registrando cifras favorables. «En Guipúzcoa», dijo, «se ha acercado al ciento por ciento de ocupación; en Vizcaya también se han conseguido altas cotas de ocupación hotelera. En Santander y Asturias también ha habido lleno total en las zonas de costa, y en Galicia, cifras similares».

«Junto a estos datos», añadió, «hay que resaltar que, en un muestreo hecho en veintisiete de los 111 puestos fronterizos españoles, se ha detectado un aumento de la entrada de turistas del 15%, en la primera quincena de agosto. Si se confirman estas previsiones, agosto puede ser también un mes récord».

Razones

Sobre las causas de esta mejora turística en 1981, el ministro destacó dos: «En primer lugar, los precios en España han subido bastante poco, y, eso es un dato muy importante para el turista. Y en segundo término, la paz laboral, el hecho de que no haya habido huelgas este año, es muy importante, porque el turista va buscando el vivir tranquilo».«Además», dijo José Luis Alvarez, «no hay que olvidar que la oferta turística española sigue siendo la mejor del Mediterráneo, la más numerosa, y que la promoción que hemos hecho, entre la Administración y la iniciativa privada, ha sido positiva».

El ministro explicó igualmente que los datos que incitan al turismo a viajar son el paisaje, el clima, el coste de las vacaciones y la tranquilidad del sitio. «Y España», afirmó, «reúne estos cuatro requísitos».

El turismo europeo que está viniendo a España -señaló- no es ni rico ni pobre, sino más bien medio. «A España vienen las clases medias europeas, sobre todo en los meses de verano, ya que en invierno viene más turismo rico, que siempre viajan fuera de temporada».

Respecto a la posible incidencia del síndrome tóxico sobre el turismo en España, el ministro explicó que no se ha notado para nada, y que no se ha producido ninguna intoxicación en las zonas turísticas.

José Luis Alvarez destacó en sus declaraciones a Efe, la importancia del turismo sobre la economía general. Cada peseta gastada por el turista origina otro gasto de 0,63 pesetas en actividades no turísticas.

El consumo turístico anual es de 1,4 billones de pesetas, de las que dos tercios corresponden al consumo interior. Esta cifra es casi la mitad de los Presupuestos Generales del Estado. Y no hay que olvidar -matizó- que el sector tiene 1.1 millones de puestos de trabajo y supone el 20% del total de las exportaciones españolas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_