_
_
_
_

Contradictorias declaraciones sumariales de Milans del Bosch, Armada y Tejero sobre el 23 de febrero

La solicitud de que se practiquen careos entre los principales implicados en el intento golpista del 23 de febrero -particularmente entre el general Armada y el teniente general Milans del Bosch y el teniente coronel Tejero-, realizada en sus conclusiones provisionales por el fiscal militar, general Claver, quedó ayer de manifiesto con la difusión parcial, por Europa Press, de las declaraciones sumariales de los principales procesados.

EL PAIS publica los pasajes facilitados por la agencia mencionada de las citadas declaraciones. que, lógicamente. tienen carácter defensivo y pretendidamente autoexculpatorio. Asimismo cabe destacar que el fiscal militar, general Claver -que conoce todas las actuaciones sumariales practicadas y participó en la toma de algunas de las declaraciones en su e alidad de general auditor-, ha decidido mantener la calificación de rebelión militar y solicitar para los tres principales implicados las máximas penas correspondientes a este delito: treinta años de reclusión, con la accesoria de expulsión definitiva de los cargos que ocupaban, respectivamente, en el ejército.Las declaraciones incurren en numerosas contradicciones que se resolverán en su día tras los careos solicitados por el fiscal. La agencia Europa Press, en el comienzo de la información que facilita, atribuye al sunzario la afirmación que hace Tejero y que niega Armada de que en la lista de Gobierno -propuesta por éste figurarían varios diputados de la izquierda, concretamente los socialistas Felipe González y Enrique Múgica y el comunista Jordi Solé Tura. En la declaración de Milans se afirma que no se llegó a la formación del Gobierno en las conversaciones con Armada. En un despacho de Europa Press fechado en Barcelona, la agencia citada dice textualmente que Jordi Solé Tura «se encuentra en Panamá pasando unos días de vacaciones y conoció su inclusión en el Gobierno propuesto por Armada al ser informado por un redactor de Europa Press». Solé Tura dice que no cree que Armada pensara una cosa así.

Entre las declaraciones destaca una afirmación de Tejero que pretende justificar el manifiesto destinado para su publicación en El Alcázar, en el deseo de dar una explicación «ante las noticias erróneas que difundían los medios de comunicación con respecto a los fines de la operación», que no eran, según el declarante, «ni contra España. ni contra la Corona, ni contra la Constitución, ni contra la democracia».

Páginas 9, 10, 11 y 12

Editorial en página 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_