_
_
_
_
_

El coronel Alcalá-Galiano, próximo inspector de la Policía Nacional

El coronel de Infantería Félix Alcalá-Galiano es el candidato que las autoridades del Ministerio del Interior tienen reservado para ocupar el mando de la Inspección General de la Policía Nacional, destino que se quedará vacante en breve debido al programado ascenso a teniente general de su actual titular, el general de división José Sáenz de Santamaría, según supo EL PAIS. Félix Alcalá-Galiano, en la actualidad coronel jefe de la Policía Nacional en Madrid, será promovido al empleo de general de brigada en los próximos días, graduación que le permite acceder al citado puesto, para el que es requisito imprescindible ostentar el generalato. Con este relevo, las autoridades del Ministerio del Interior se ase gurarían al frente de la Policía Nacional la continuidad de mandos militares de reconocida lealtad al Rey y al régimen constitucional, hecho este que se da con mayor acentuación en la personalidad del coronel Alcalá-Galiano, uno de los hombres que durante los sucesos del 23 de febrero pasado jugó un destacado papel en favor de la Corona y del Gobierno provisional formado durante la ocupación del Congreso.

Se da la circunstancia de que el coronel Alcalá-Galiano fue el mi litar que intentó reducir al teniente coronel Tejero en el interior del Congreso cuando, ya iniciadas las negociaciones entre el mando es tablecido en el hotel Palace y los sediciosos, este último insistía en negarse a abandonar el palacio de las Cortes. Asimismo fue el responsable, como coronel jefe de la dotación de Madrid, de las fuerzas de la Policía Nacional que, envia das por la Dirección de la Seguridad del Estado, formaron el segundo y amplio cordón de vigilancia en los alrededores del Congreso.

El coronel Alcalá-Galiano, de 58 años, está al frente de la Policía Nacional (antes Policía Armada) de Madrid desde septiembre de 1978, fecha en la que sustituyó al coronel Patero, su antecesor en el cargo, que cesó en su destino a consecuencia de unas diferencias que, al parecer, sostuvo con el en tonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, sobre la disolución de una manifestación de la extrema derecha.

Pasa a página 13

El coronel Alcalá-Galiano sustituirá en breve al general Sáenz de Santamana al frente de la Policía Nacional

Viene de primera páginaEl cese del general José Sáenz de Santamaría al frente de la inspección general de la Policía Nacional se producirá en el momento en que sea promovido al empleo de teniente general, grado al que aspira en décimo lugar en una lista de generales de división que encabezan los generales Saavedra y Caruana, probables sustitutos, respectivamente, de los hasta hace unos días titulares de las capitanías generales de la II y VII regiones militares (Sevilla y Valladolid), Pedro Merry y Angel Campano. El hecho de que Sáenz de Santamaría ocupe el décimo lugar no implica que para su ascenso se lleven a cabo antes los de los generales que le preceden.

José Sáenz de Santamaría, de 61 años, tomó posesión como general inspector de la Policía Nacional en julio de 1979, destino que ocupaba hasta esa fecha el general Timón de Lara, y con anterioridad había sido jefe de Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil. En febrero de 1980 fue nombrado, sin cesar en su anterior destino, delegado especial del Gobierno con sede en el País Vasco, cargo que dejó hace unos meses, coincidiendo con el nombramiento de Marcelino Oreja como delegado del Gobierno en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_