El tráfico aéreo con Estados Unidos recobra normalidad
El tráfico aéreo hacia o desde Estados Unidos tendió ayer a la normalídad, debido, fundamentalmente, a la medida de los contróladores canadienses de volver a recibir y atender aviones con destino u origen en aquel país.Los vuelos con origen en España salieron ayer de acuerdo con la programación prevista. No obstante, la posibilidad de nuevos retrasos no está aún descartada. La mayor amenaza que existe en la actualidad proviene del anuncio de los controladores portugueses de cerrar las vías a partir del próximo domingo y durante una semana. El flujo de aviones que enlazan con el control de Santa María de Azores es de cinco a seis por hora, en circunstancias normales.
El secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL), Otto Kersten, solicitó ayer al presidente Reagan que retire los cargos contra los controladores norteamericanos,
que anule las cartas de despido y que inicie inmediatamente las negociaciones. En el telegrama remitido por la CISL se pone énfasis en que el derecho de huelga es un derecho fundamental del hombre.
Por su parte, la Federación Internacional de Controladores Aéreos (IFATCA), que agrupa a 61 paises, se reunió ayer en Amsterdam para estudiar la situación creada por la huelga. La Federación expresó su simpatía hacia las reivindicaciones de los controladores norteamericanos, pero ha desaconsejado las acciones concretas de apoyo a la huelga (restriccíones a los vuelos), debido a que en la mayoría de los países los controladores son funcionarios públicos y tienen prohibido realizar huelgas.
La huelga de controladores norteamericanos y la consiguiente reducción de tráfico (hasta el 50% en los veintl dós aeropuertos más importantes de Estados Unidos) podría ser aprovechada, según algunos medios, por las propias companías (que en la actualidad pierden una ingente cantidad de dinero) para sanear en adelante las líneas deficitarias y reducir plantillas, como ya han anunciado la Delta y Braniff.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.