_
_
_
_

El sindicato Solidaridad pide el fin de las huelgas en Polonia

La presidencia del sindicato libre polaco Solidaridad (el KKP) decidió ayer no someterse momentáneamente a la prueba de fuerza ofrecida por las autoridades al solicitar a sus militantes que cesen en sus huelgas y manifestaciones por la penuria alimenticia.Sin embargo, Solidaridad informó que no renunciaría a la huelga en caso de que estuviera en juego la supervivencia del sindicato. La reunión en Gdansk del KKP ha servido para constatar la radicalización de las bases obreras, Y así, contrariamente a lo solicitado por los dirigentes, el MKZ (sindicato regional) de Gdansk anunció ayer una huelga de dos horas el próximo viernes.

Los sindicalistas de Lech Walesa, por su parte. llevan a cabo una política ambivalente de firmeza y distensión. Así, además de solicitar el fin de las huelgas, el KKP pidió a sus Militantes que trabajen ocho sábados libres «dada la situación extraordinaria y dramática actual». pero a la vez dio la orden de paro, sin fecha ni duración, en las imprentas del país en protesta por la campaña de descrédito hacia el sindicato y las medidas de emergencia puestas en marcha por el Gobierno.

El primer secretario del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), Stanislaw Kania, que ayer había declarado que «la situación política en el país llevará inevitablemente a un enfrentamiento sangriento si no lo impedimos», se entrevistó ayer con el primado de la lolesia polaca, Jozef Glemp. Durante la entrevista, Kania se refirió «al gran peligro que amenaza a la nación y a la independencia del país».

Página 4

Editorial en página 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_