Sí al referéndum
Mi carta conecta plenamente con el sentir de la llamada Comisión Pro Referéndum sobre la OTAN, representada en la "Tribuna Libre" correspondiente a EL PAIS del 2 de agosto de 1.981 por José Francisco Gimbel, quien firma bajo el título "El porqué de un referéndum".Yo además añadiría que es más que probable que la decisión del problema nazca de un rutinario debate parlamentario cuyo resultado se conozca ya antes de haberlo comenzado. También podría ser probable que ante la entrada en la OTAN, consecuencia directa del, debate parlamentario, se produzcan protestas y algún que otro desorden en las calles. Hasta podría incluso ser probable también que algún grupo de los que usan métodos terroristas tomara cartas en el asunto. No olvidemos que existen teorías, precisamente apoyadas por sectores socialdemócratas, las cuales señalan como objetivo de determinados grupos terroristas el de impedir la entrada en la OTAN.
Por tanto, no es descabellado el pensar que estos grupos tratarán de apoyar un referéndum, como mínimo, pero nunca verán bien un debate parlamentario, marginando la decisión popular. Debate parlamentario, por otra parte, en donde todo se ha dicho ya; y decisión popular, que todavía no ha podido decir nada, pues se la pretende marginar.
Cuando todas esas muestras de descontesto se produzcan, entonces llegarán las lamentaciones por no haber hecho las cosas tal y como se debían. Y oiremos lo de siempre por parte del Gobierno, para el cual las protestas y desórdenes callejeros no serán más que producidas por exaltados que ignoran las más elementales normas de convivencia democrática (?). Ahora bien, a mí me gustaría adelantarme a esas injuriosas y falsas palabras diciendo que quien no respetó las normas democráticas en un principio no fueron ellos, sino el propio y democrático Gobierno, el cual impidió que fuera el pueblo, mediante referéndum, quien decidiera libre y democráticamente, sobre si es pertinente o no la entrada en la organización atlántica. En estos momentos no doy mi parecer sobre ello, aunque sí doy mi opinión hacia el referéndum: sí rotundo al referéndum./ De Blauwe Anslaag.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.