Contestada la presencia de Martín Villa como pregonero del Día de la Montaña
La crisis de Unión de Centro Democrático (UCD) de Cantabria se ha agravado este fin de semana con motivo de la jornada de afirmación regional de Cabezón de la Sal, municipio en el que desde hace quince años se celebra el Día de Cantabria-Día de la Montaña. El sector oficialista, entre ellos Justo de las Cuevas y el presidente del partido, el también diputado Alberto Cuartas, no acudió el domingo a Cabezón y mostró su disgusto por la presencia, leyendo el pregón de las fiestas, del ministro de Administración Territorial. En cambio, asistió la totalidad de los dirigentes del sector crítico, en el que se encuentran los parlamentarios Ambrosio Calzada y Ciriaco Díaz Porras, y el alcalde de Santander, Juan Hormaechea.
Cuando el ministro se trasladaba desde el Ayuntamiento al cine donde debía pronunciar el pregón, un grupo de militantes de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) le entregó un manifiesto, mientras otros mostraban una pancarta contra el ministro y los líderes de UCD. ADIC, después de pedir una autonomia (sin trampa ni cartón), califica de pobre el estatuto de Cantabria.Martín Villa, se refirió, sin embargo, en su discurso a la importancia de una «jornada de unificación de voluntades y de esfuerzo común de pueblo que confía en el progreso de su tierra». Después de advertir que el regionalismo no va a ser en España «el inicio de una regresión histórica», el ministro de Administración Territorial afirmó que seis años después de iniciado el camino de la autonomía, «Santander, la montaña, Cantabria, tiene ante sí una posibilidad histórica de configurarse en región y un futuro esperanzador al que, por difíciles que sean los momentos presentes, no podemos renunciar».
Lavilla: "Corrientes explosivas"
En Alfaro (la Rioja), el presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, destacó que en UCD existen necesariamente corrientes de opinión, y reconoció que últimamente «se manifiestan más explosivamente». Añadió que todas las corrientes centristas deben estar conciliadas permanentemente al servicio del partido. Definió la plataforma moderada como «una voluntad de constituir una corriente de opinión, y no una tendencia organizada», y añadió que «será una corriente que existirá, como existen otras en UCD».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Landelino Lavilla
- Declaraciones prensa
- I Legislatura España
- UCD
- Rodolfo Martín Villa
- Gobierno de España
- Cantabria
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Fiestas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Conflictos políticos
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Gente
- Administración autonómica
- Administración local
- Administración Estado
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- España
- Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































