_
_
_
_

Los parlamentarios catalanes encuentran móviles políticos en el asalto al Banco Central

La comisión del Parlamento catalán, creada para investigar el asalto a la sede principal del Banco Central en Barcelona, ha emitido un dictamen en el que se pone de manifiesto la intencionalidad política del suceso. El citado dictamen señala que el móvil de los asaltantes no era otro que el de provocar una situación de desestabilización que favoreciera el desarrollo de posturas involucionistas.La comisión parlamentaria fue constituida dos días después de finalizado el asalto, el 26 de mayo de 1981. Está formada por los diputados Assumpció Salles (PSUC), Enric Olivé (CiU), Francesc Casares (PSC-PSOE), Agustín Luna (CC-UCD) y Albert Alay (ERC). En la introducción del dictamen se señalan algunas limitaciones a las que ha debido hacer frente la comisión, dando a entender la incidencia negativa que tales limitaciones tienen en las conclusiones finales del dictamen. Así, cita la falta de tiempo para emitir el dictamen y las referidas a las fuentes de información directas, como son las cintas de las conversaciones telefónicas mantenidas entre el interior y el exterior del banco durante el asalto, y las diligencias procesales instruidas. También hace referencia a la reserva de las fuentes policiales y gubernativas

Entre otros aspectos, el dictamen señala que los secuestradores formaban dos grupos claramente diferenciados -los números uno y dos, y el resto del grupo a asaltante-, así como la personalidad de algunos asaltantes como agentes de servicio de información estatales. También destaca que elasalto formaba parte de un plan más amplio y sitúa los hechos en el contexto de la situación creada tras el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero.

Como se recordará, dos de los parlamentarios catalanes integrantes de la mencionada comisión, Assumpció Selles y Francesc Casares, fueron quienes junto con dirigentes de las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO), pidieron al abogado Joaquín Ruiz-Giménez que se hiciera cargo de la defensa de los intereses de los trabajadores del Banco Central, personados en el sumario instruido a raíz del asalto como acusación privada.

Esta decisión de tomar parte activa en el sumario fue ade ptada por las secciones sindicales de UGT y CC OO del citado banco. Serán seis los trabajadores que actuarán en representación de los restantes empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_