Reunión consultiva de la OPEP para el próximo día 19
La Organización de Países Exportadores de Petróleo celebrará una reunión consultiva el próximo día 19 en Ginebra (Suiza), según aseguró ayer la sede central de la OPEP en Viena (Austria). Aunque la fecha aún no es fija, y el encuentro no tiene una agenda definida, la finalidad del mismo está encaminada a acercar posturas sobre una posible unificación de precios y producciones para poner fin al actual excedente de oferta del mercado mundial.En el encuentro de Ginebra se podrían acercar posiciones para conseguir un precio de referencia de 34 dólares el barril. En la actualidad, Arabia Saudí vende su arabian light (ligero) a 32 dólares el barril, mientras que el precio de referencia de los otros países miembros de la OPEP es de 36 dólares, incluso 40 dólares el barril para los brutos ligeros africanos. Por otra parte, se trataría una posible reducción de la actual producción de Arabia Saudí (10,3 millones de barriles diarios), hasta los 8,5 millones de barriles diarios.
Diferentes precios
Algunos países de la OPEP consideran que la abundante producción de Arabia Saudí y la práctica de precios de venta relativamente bajos han situado a Nigeria, Gabón, Argelia y Libia (que practican los precios más elevados del mercado) en una difícil situación. Estos países, desde el comienzo del presente año se han visto obligados a reducir su producción a la mitad, de 5 a 2,5 millones de barriles diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































