_
_
_
_
_

Nuevo fallecimiento por ingestió de aceite tóico

La intoxicación por aceite adulterado se ha cobrado una nueva víctima, que hace la número 87 de lo que en u principio fue llamada epidemia de neumonía atípica. Miguel García Verdugo, de 57 años, falleció ayer en Valladolid, después de haber pasado dos meses hospitalizado. El número de personas ingresadas en distintos hospitales españoles a consecuencia de la ingestión de aceite tóxico había disminuido ayer, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social: en toda España, dicho número era de 1.143 personas. En Madrid se produjeron cuarenta nuevos ingresos y, 72 altas. En provincias, dieciséis ingresos y veintiseis altas.

Por otra parte, según la agencia Efe mañana podría conocerse el sumarlo incoado sobre el aceite de colza desnaturalizado y que había sido declarado secreto. Dicho sumario está siendo llevado por el juez central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional: la acusación particular corre a cargo del abogado madrileño Antonio García de Pablos.La Consejería de Sanidad del Gobierno vasco ha ordenado la inmovilidad de 50.000 litros de aceite de la marca Sandua, por existir indicios de que podría ser tóxico, según informaba ayer el Diario Vasco, de San Sebastián. La Junta de Sanidad de Eibar, que se reunióayer a raíz del descubrimiento de setecientos litros de aceite supuestarriente tóxico en la Universidad Laboral, difundió una nota en la que se recomendaba al público que no consumiese toda una serie de aceites, añadiendo a la lista la marca Sandua. Cuando los vecinos de Elbar supieron de la existencia de esta nota, alertaron a las autoridades sanitarias para informar de la existencia de miles de litros de esta marca en la misma ciudad de Elbar. El alcalde accidental, José Fernández, precintó el almacén donde se guardaban 2.000 litros de dicho aceite. Según el distribuidor de Elbar, se vendían 4.000 litros cada dos meses, y como existen cuatro distribuidores en Guipúzcoa, el periódico citado estimó que en lo que va de año se habrán vendido unos 50.000 litros.

Por lo que se refiere a Aceites Valencia, SA, una de las empresas que ha sido citada últimamente como comercializadora de aceite tóxico, y algunos de cuy os directivos se encuentran en prisión, continúa sus actividades normales, sin que ninguna de sus marcas haya sido retirada del mercado, según informaba ayer el diario valenciano Las Provincias.

Por otra parte, directivos de las empresas aceiteras Andania y Mediterránea, incluidas asimismo en la nota difundida por el Ministerio de Trabajo. Sanidad y Seguridad Social el pasado jueves, han declarado que no están implicados en ningún tipo de adulteración.

En Sabadell, la policía ha localizado 123.000 litros de aceite presuntamente tóxico en un almacén de la calle de Rocafori. Los aceites pertenecen a las marcas Serrahima

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Pista, envasados por Envasados Levantinos, SA (ELSA), de Aceites Valencia. SA. A instancias de la Generalidad, la policía de Sabadell ha precintado el almacén, recogiendo muestras Fara su análisis en laboratorio.

En un colegio de Murcia, alumnos y profesores han estado consumiendo desde hace cuatro meses aceite tóxico, según el diario La Verdad.

En Segovia, una nueva denuncia relacionada con el aceite tóxico ha sido presentada en la Comisaría de Policía contra los individuos apodados los Rubios, que se encuentran actualmente detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_